El Banco Central de Cuba desmiente la circulación de billetes falsos o con errores
En los últimos días ha circulado en redes sociales y medios independientes la denuncia de que algunos cajeros automáticos en Cuba estarían expidiendo billetes falsos o con errores de impresión.
Ante esta situación, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió un comunicado desmintiendo estas acusaciones.
El Banco Central niega haber recibido quejas al respecto
Según explicó el BCC en un mensaje en su perfil de Facebook, hasta el momento no han recibido reclamos de clientes que hayan recibido billetes falsos o con fallas.
De acuerdo con el comunicado, «en las sucursales de los bancos no se han recibido clientes con esta situación».
La entidad bancaria señaló específicamente que desmiente las publicaciones en redes sobre supuestos problemas con los billetes de 100 y 1000 CUP. Calificó a estas denuncias como «fake news».
¿Qué hacer si recibes un billete irregular del cajero automático?
Además de negar la circulación de billetes irregulares, el Banco Central de Cuba explicó en su comunicado los pasos a seguir en caso de que sí se reciba dinero falsificado o con errores del cajero:
El Banco Central de Cuba limitará movimientos de efectivo para impulsar los pagos electrónicos- Acudir a la sucursal bancaria más cercana para reportar el problema.
- El banco evaluará el billete y determinará si procede un cambio o reembolso
La entidad pidió a la población informarse solo a través de sus canales oficiales para evitar caer en rumores o noticias falsas.
Algunos usuarios ponen en duda la versión del Banco Central
Si bien el BCC negó tener reportes sobre esta situación, algunos usuarios pusieron en duda esta versión en los comentarios de la publicación. Argumentaron que el hecho de que no haya reclamos no significa que no existan billetes irregulares circulando.
Otros aprovecharon para quejarse de la constante escasez de efectivo en los cajeros automáticos del país. Un problema que el Banco Central no abordó en su comunicado.
Antecedentes de billetes falsos en Cuba
No es la primera vez que se reporta la circulación de billetes falsos en Cuba. En otros momentos, el propio BCC ha tenido que emitir advertencias sobre casos de falsificación y números de serie irregulares.
También se han viralizado fotos en redes sociales sobre nuevas técnicas de falsificación. Por ejemplo, imprimir billetes de mayor denominación sobre otros de menor valor.
La escasez de efectivo en la isla parece favorecer la propagación de billetes falsificados ante la necesidad de las personas de obtener dinero en cash. Por ello, cualquier información sobre supuestos billetes irregulares genera gran revuelo.
¿Dónde y cómo realizan sus compras las mipymes de Cuba?