Cuba reduce aranceles a la importación de insumos para «impulsar» la producción nacional

aduana de cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba publicó este jueves, 25 de enero de 2024, en la Gaceta Oficial la Resolución 7/2024 que reduce en un 50% los aranceles de importación de materias primas, insumos y bienes intermedios destinados a procesos productivos en la isla.

La medida, que entra en vigor de forma inmediata, tiene como objetivo impulsar sectores clave de la economía cubana como la producción de alimentos y la agropecuaria.

Los importadores de estos productos deberán solicitar la autorización correspondiente al Ministerio para acogerse al beneficio.

Con esta medida el Gobierno cubano intenta impulsar la recuperación de la actual crisis económica. La economía de la isla ha sido severamente afectada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del embargo estadounidense, señalan desde La Habana.

Analistas y economistas no vinculados al gobierno consideran, además, que la crisis actual es el fruto no solo de factores externos, sino internos: mal manejo de la política económica, enorme déficit fiscal, caída del turismo, descapitalización del país, etc.

Cuba ha sufrido en los últimos años una caída en la disponibilidad de divisas para importaciones, debido a la contracción del turismo, la exportación de servicios y el envío de remesas.

devaluacion peso cuba Inflación en Cuba: el peso cubano sigue en caída libre

La escasez de materias primas ha obligado a disminuir los niveles de actividad en sectores clave como la agricultura y la industria alimentaria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *