¿Por qué los puros cubanos son ilegales en los Estados Unidos?

puros habanos cuba

En casi cualquier país del mundo los fumadores pueden disfrutar de un puro cubano con relativa facilidad. Sin embargo no ocurre lo mismo en los Estados Unidos. En este artículo te explicamos por qué ocurre esto.

Disfrutar de una deliciosa fumada puede resultar un poco más complicado para los aficionados al mejor tabaco del mundo que viven al otro lado del estrecho de la Florida. Sí, los puros cubanos son realmente ilegales en los Estados Unidos. 

Pero, ¿por qué son ilegales los puros cubanos en Estados Unidos? Miremos la historia que hay detrás de esta decisión y cómo han cambiado las normas relativas a los puros cubanos en los últimos años. 

¿Por qué son ilegales los puros en Estados Unidos?

La razón por la que los puros cubanos son ilegales en Estados Unidos se debe al embargo comercial —las autoridades cubanas le llaman bloqueo— que estableció Estados Unidos en febrero de 1962 para dañar al gobierno revolucionario de Fidel Castro.

El embargo se estableció bajo el mandato del demócrata John F. Kennedy, y puso fin a todas las importaciones procedentes de Cuba.

Era una manera de tomar posición contra el régimen comunista de Castro y tratar de debilitar su poder durante la Guerra Fría.

cervezas cubanas ¿Conoces las mejores marcas de cerveza en Cuba?

De hecho, existe una historia curiosa. Un día antes de imponer el embargo, Kennedy pidió 1000 puros cubanos, de los cuales era amante.

Sesenta años después, aunque ya ninguno de los Castro ocupa el poder —de hecho, Fidel está muerto desde 2016— el embargo o bloqueo sigue vigente.

Fidel Castro y la industria cubana del tabaco

Cuando Castro tomó el mando, comenzó a nacionalizar las industrias, incluida la producción de puros. 

El gobierno revolucionario comenzó a confiscar las tierras de cultivo de tabaco y las fábricas de puros. Las prestigiosas marcas del país pasaron a estar bajo el control del gobierno.

Todas las operaciones que tienen que ver con tabacos o puros se realizan ahora a través de la empresa estatal cubana de tabaco, Cubatabaco. 

Cubatabaco es, a su vez, propietaria de Habanos S.A., que controla la promoción, distribución y exportación de los puros cubanos en todo el mundo.

tocopay remesas a cuba ¿Conoces TocoPay, la nueva web oficial de remesas a Cuba?

Marcas paralelas

Al verse privados de sus tierras de cultivo y de sus fábricas, muchos dueños de la industria tabacalera cubana huyeron del país y volvieron a poner en marcha sus plantaciones y fábricas de tabaco en nuevos lugares, como Centroamérica y Miami.

Más de diez años después, un caso legal histórico permitió a los propietarios cubanos originales vender versiones no cubanas de sus puros bajo la marca original que habían creado en Cuba.

Por eso a veces los compradores pueden encontrar dos marcas de puros con el mismo nombre, como Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta.

A pesar de tener el mismo nombre y de que ambas ofrecen puros, no hay realmente competencia entre las marcas debido a las normas establecidas durante el caso. 

Las marcas paralelas sólo pueden venderse en Estados Unidos, donde no está permitida la venta de puros cubanos. Los puros tampoco pueden contener tabaco cubano debido al embargo.

Por lo tanto, como sólo pueden venderse en Estados Unidos, donde Cuba no puede comerciar, Cuba, en teoría, no pierde ventas de puros por la existencia de estas marcas.

cerveza palma cristal ¿Conoces el extraño caso de la cerveza Palma que imita a la Cristal?

Ahora, eso sí, el mercado de los puros en Estados Unidos podría representar un gran negocio para el tabaco cubano, pero la legislación actual lo impide.

Cambio de reglas para la exportación de puros cubanos

Bajo su administración, el presidente Obama dio pasos para reparar las relaciones con Cuba suavizando algunas de las restricciones a la entrada de puros cubanos en Estados Unidos. 

Hasta 2020, los estadounidenses podían traer hasta 100 puros o cuatro cajas de puros a su regreso de Cuba libres de impuestos en su equipaje, siempre que fueran para uso personal y no para fines comerciales.

Sin embargo, por desgracia para los amantes de los puros en Estados Unidos, el presidente Trump apretó la tuerca e hizo las regulaciones mucho más estrictas en septiembre de 2020.

Ahora no se puede regresar a Estados Unidos con ron o tabaco adquirido en Cuba, aunque sea un regalo o para uso personal. Es lamentable, pero es así.

Las restricciones actuales son extraterritoriales ya que tampoco puedes llevar productos cubanos a Estados Unidos adquiridos en terceros países. Por ejemplo, no podrías irte de vacaciones, comprar unos puros cubanos en el Reino Unido o España y luego llevarlos a Estados Unidos. 

enviar dinero cuba smallworldfs Small World: enviar dinero desde Europa y Estados Unidos a Cuba

Sin embargo, si realmente te apetece un puro cubano, siempre puedes viajar a Cuba y disfrutar de ellos mientras estás allí. 

Puros cubanos en el mundo

Por suerte los puros cubanos se comercializan en muchos países del mundo. ¿Son caros? Sí, lo son, pero hablamos del mejor tabaco del mundo, con diferencia, no es poca cosa. Cada puro cubano hecho a mano es una obra de arte.

Los dos principales mercados de los puros cubanos son España y China. Estados Unidos podría serlo, pero las leyes vigentes prohíben la comercialización de tabaco cubano en ese país.

En 2019 los primeros mercados, por volumen de ventas de puros cubanos fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba.

Los puros cubanos son comercializados a través de Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000.

La empresa es líder en el mercado de puros “premium” y opera en 140 mercados. En 2019, antes de que la pandemia lo trastocara todo, logró vender 145 millones de unidades.

venta de carros cuba segunda mano ¿Cómo comprar un carro en Cuba?

Habanos comercializa 27 marcas. Entre las más reconocidas y famosas se encuentran: Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, entre otras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *