Presidente de CADECA pasa a dirigir el Banco Central de Cuba

nuevo presidente banco central cuba

El Gobierno cubano ha tomado la decisión de despedir a la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson González.

Después de cuatro años en el cargo, la ministra ha sido reemplazada por Joaquín Alonso Vázquez, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de la compañía estatal Casas de Cambio (Cadeca).

El Consejo de Estado hizo público este cambio en la dirección del BCC y del Consejo de Ministros, que fue previamente aprobado por el buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre los motivos detrás de este movimiento.

¿Quién es Joaquín Alonso Vázquez?

Joaquín Alonso Vázquez, de 59 años, cuenta con una licenciatura en Finanzas y Créditos y un Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial.

enero 2023 cuba inflacion y precios Inflación en Cuba: precios de alimentos y transporte dejan a la población sin opciones

Además, ha recibido una “preparación de posgrado” que, según los medios oficiales, lo habilita técnica y profesionalmente para desempeñarse como ministro presidente del BCC.

La mayor parte de la carrera profesional de Joaquín Alonso Vázquez se ha desarrollado dentro del Banco Popular de Ahorro.

Durante su tiempo allí, desempeñó diferentes cargos, incluyendo subdirector para La Habana, director de Ahorro en la oficina central y vicepresidente.

Además de su experiencia en el Banco Popular de Ahorro, Joaquín también trabajó en el conglomerado empresarial estatal Cubalse como vicepresidente de Economía y Finanzas y como director de Créditos en la casa financiera estatal Finalse.

En política Joaquín también ha tenido un papel al desempeñarse como delegado del Poder Popular, un cargo que es equivalente a un concejal de barrio y que está más cerca de la ciudadanía.

Además, fue presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana.

carros nuevos cuba ¿Comprar e importar vehículos? Estas son las nuevas medidas para el transporte en Cuba

El Gobierno cubano despide a Martha Sabina Wilson

El Consejo de Estado anunció en un comunicado que la ministra presidenta saliente del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Sabina Wilson González, se desempeñará en “otras actividades”.

El comunicado reconoce el esfuerzo realizado por Wilson González durante su tiempo en el cargo, pero no proporciona más detalles o motivos de su cese.

Este despido marca el segundo cambio en la presidencia del BCC desde la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

Díaz-Canel está a punto de concluir su primer mandato de cinco años, este 2023, y podrá optar a un segundo.

La política cubana no suele ver cambios en la composición de su gabinete. Sin embargo, en marzo habrá elecciones parlamentarias y el nuevo Legislativo designará a un presidente que formará un Consejo de Ministros renovado.

En octubre del año pasado, se produjo otro cambio importante en el gobierno cuando se sustituyó al Ministro de Energía y Minas después de meses de largos apagones diarios en gran parte del país.

habanos en cuba puros Habanos S.A. recaudó 545 millones de dólares en 2022

Liván Arronte fue cesado de su cargo y fue reemplazado por Vicente de la O Levy.

¿Quién es Marta Sabina Wilson González?

Marta Sabina Wilson González

Marta Sabina Wilson González es una economista cubana experimentada. Nació en Camagüey en 1965 y se graduó de la Universidad de La Habana en 1993 con un título en Economía. Completó su Maestría en Finanzas en 2008.

Tiene más de treinta años de experiencia en el sistema bancario cubano. Comenzó su carrera en 1986 como secretaria en el Banco Nacional de Cuba, donde también trabajó como custodio de documentos bancarios, negociadora y luego como especialista de operaciones en divisas.

De 1998 a 2001, trabajó en el Banco Central de Cuba, primero como analista de balanzas de pagos y posteriormente como especialista en Economía Internacional.

En 2001, Marta se unió al Banco Exterior de Cuba, donde se desempeñó como especialista en Economía Internacional, analista de Riesgo Crediticio, Gerente, Directora de Préstamos y Riesgo, y finalmente como Directora Comercial.

En 2012, fue designada como Presidenta Ejecutiva del Banco de Exportación y Comercio C.A. (Venezuela), cargo que desempeñó hasta mediados de este año, cuando regresó al Banco Exterior de Cuba como Vicepresidenta.

wester union la florida enviar a Cuba dinero Western Union amplía sus servicios de envío de dinero a Cuba y permitirá transferencias digitales

Cursó estudios de postgrado y cursos en áreas como Contabilidad, Habilidades directivas, Gestión del riesgo crediticio en bancos e instituciones financieras, Inglés para bancarios, Administración de riesgos en mercados estandarizados o bolsas, Cartas de crédito y más.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *