Cuba: Destituidos el Ministro de Energía y el director de la Unión Eléctrica

ministro de energia Cuba destituido

Este lunes, 17 de octubre, fue dado a conocer que el Consejo de Estado, a propuesta del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, acordó la destitución del actual ministro de Energía y Minas Livan Arronte Cruz y al director de la Unión Eléctrica de Cuba, Jorge Armando Cepero.

Durante una etapa en la que han aumentado los cortes de electricidad y el pueblo se ha lanzado a las calles por los apagones prolongados desde inicios de marzo, este “movimiento de cuadros” pretende mostrar que existen transformaciones dentro del sector.

Ministro de Energía y Minas de Cuba Livan Arronte, destituido

Según se dio a conocer este lunes en una nota oficial leída en el Noticiero del Mediodía, el Consejo de Estado promovió al cargo de Ministro de Energía y Minas al compañero Vicente de la O Levy, actual presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica.

“El compañero Vicente de la O Levy tiene 60 años de edad, es ingeniero mecánico y ha tenido varias responsabilidades como especialista de proyectos, jefe de mantenimiento y director de empresa, hasta viceministro primero de la industria siderometalúrgica”, indica la nota oficial.

Desde 2005 a 2010 De la O Levy se desempeñó como director general de la Unión de Eléctrica (UNE) y luego fue designado Jefe de la Misión Energética en Venezuela. Desde 2013 fungía como presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica.

Según se dio a conocer, el compañero Liván Arronte Cruz (ministro desde 2019) “pasará a ocupar otras responsabilidades”, eufemismo normalmente utilizado para decir que alguna persona ha sido destituida y será degradada en su cargo.

También se dio a conocer que el director actual de la UNE, Jorge Armando Cepero Hernández, también fue removido de su cargo, el cual ahora ocupará Alfredo López Valdés.

LEA TAMBIÉN:  La embajada de Suiza en Cuba busca empleada para labores domésticas
Jorge Armando Cepero Hernández director UNE Cuba destituido

López Valdés es ingeniero eléctrico y acumula una vasta experiencia en el sector en el cual ha transitado desde la base.

Valdés fue director de la empresa eléctrica de La Habana y de las empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica, y de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Fue ministro de la pesca, de Energía y Minas y de la industria. También fue profesor universitario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *