Fin a la estafa de Trust Investing: arrestan a sus líderes

lideres trust investing estafa atrapados

La Policía Federal brasileña detuvo este miércoles a Diego Chávez (director general) y Fabiano Lorite Lima (director de marketing) y principales figuras de la estafa piramidal Trust Investing que durante varios años tuvo presencia en Cuba.

Una nota emitida por la policía refiere que “a través de sitios web y aplicaciones que mantenían las redes sociales, la organización criminal prometía que las inversiones se multiplicarían en ganancias diarias que podrían llegar hasta el 20% mensual y más del 300% anual, a través de transacciones en el mercado de criptoactivos por supuestos comerciantes al servicio de la empresa”.

De acuerdo con la nota el proceso de investigación titulado Operación La casa de papel —por la nacionalidad española de algunos de sus implicados—, también efectúa acusaciones por los delitos de evasión de divisas, falsedad, blanqueo de capitales, usurpación de bienes públicos, delito ambiental y peculado, y contra el sistema financiero nacional de Brasil.

[irp posts=»1289″]

Se han emitido seis órdenes de captura preventiva contra los presuntos cabecillas de esta estafa piramidal, entre ellos Diego Chávez (director general) y Fabiano Lorite (director de marketing), quienes ya se encuentran presos.

trust investing logo cuba
En medio de una profunda crisis económica muchos cubanos buscaron una solución invirtiendo sus ahorros en la oscura trama de Trust Investing.

Según la nota publicada los agentes también realizan órdenes de bloqueo por valor de 20 millones de dólares y secuestro de dinero en cuentas bancarias y muebles de muy alto nivel, ganado, vehículos, oro, joyas, artículos de lujo, mina de esmeraldas, lanchas rápidas y criptoactivos, en poder de personas investigadas física y jurídicamente.

La investigación, que comenzó en agosto de 2021 estima que fueron timadas un 1.3 millones de personas en 80 países por un valor de 786 millones de dólares estadounidenses.

barco turco electricidad cuba Llega a Cuba un nuevo barco turco generador de energía eléctrica

El informe de la Policía Federal Brasileña también hace alusión a Cuba cuando explica: “En el transcurso de la pirámide financiera y con la detención de uno de los dirigentes en Cuba, los fundadores de la organización cesaron los pagos de las cantidades a los cubanos bajo la justificación, difundida en las redes sociales, de que el gobierno de Cuba habría impedido a la empresa ayudar al país. Posteriormente, ante el volumen de dinero sustraído por la trama delictiva, los investigados comenzaron a imponer dificultades para realizar los pagos a los inversionistas perjudicados y, como una forma de garantizar sus ganancias, comenzaron a establecer plazos cada vez más largos para el rescate, lo que impedía los retiros .de las cantidades aportadas por los inversionistas”.

[irp posts=»1003″]

La detención del líder de Trust Investing in Cuba Ruslán Concepción, y otras figuras importantes en la isla, marcó el declive de esta estafa piramidal.

Tras varios meses encarcelados y con todas sus pertenencias confiscadas por el Ministerio del Interior (Minint) fueron puestos en libertad con un proceso judicial pendiente y muchos de los miembros de la red denunciaron en los grupos de Facebook y WhatsApp que sus ganancias estaban retenidas y habían sido estafados.

miembros de trust investing cuba salen de prision
Collage de imágenes tomadas tras la liberación de significativos miembros de la red cubana de Trust Investing.

Fabiano Lima y Diego Chávez, principales cabecillas de Trust Investing, prometieron que serían devueltos los ingresos tras una supuesta auditoría financiera. Sin embargo, un año después las personas todavía no habían podido recibir su dinero… ni lo recibirán.

[irp posts=»2168″]

Balance de la Operación La Casa de Papel publicado por la Policía Federal:

El 19/10/2022 fueron incautados 16 vehículos en el marco del Operativo La Casa de Papel:

16 vehículos, entre ellos un VOLVO XC90 T8 INSCRIPT, 2 camionetas TOYOTA HILUX, un BMW 325i, un I/BMW X6, un I/ Audi A5 , una camioneta VW/Amarok, un PORSCHE CAYENNE, un PORSCHE BOXSTER, un RAGEN ROVER, un Mercedes Benz GLC250 y un GM/Opala, año 1972; además de un remolque, una lancha rápida HP Aqua I y un Jet Sky.

suicidia en matanzas cuba Matanzas: un hombre se suicida tras matar a su madre y agredir a varias personas

100 cabezas de ganado
75 ovejas

268 kg de piedras verdes que se asemejan a esmeraldas, en espera de pericia y tasación
21000 reales
9250 dólares estadounidenses
1280 euros
250 mil dólares estadounidenses en criptoactivos
Joyas y relojes y bolígrafos

35 Celulares
15 Computadoras
Equipos Electrónicos
Documentos

Y, sin embargo, decretó la incautación de varios bienes, incluidos inmuebles, en São Paulo, Río de Janeiro y Goiás.

Comunicación Social de la Superintendencia de la Policía Federal en Mato Grosso do Sul
Teléfonos: 67 3303-5626 | (WA) 67 99205-7990
Correo electrónico: [email protected]

Hyundai Elantra gris robado en Cuba Roban un carro de turismo Cuba y ofrecen recompensa de miles de dólares

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Siempre les dije a mis amigos que eso era una estafa.volvio loco a todo los cubanos todo lo vendian sus pertenencias todooo hay quienes fueron mas inteligentes y se marcharon del pais con miles de dolares robados de aquel ingenuo q de decirle la caca humana tiene. Vitaminas y minerales y nos ls cómemos .cuanto ya no veran su dinero hay quienes apostaron miles cuantos en la ruina.q importa otros de los q fueron estafados ya no estan aquí en el pais

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Elacusador. Siempre hay que tener mucho cuidado con esas «oportunidades» que parecen demasiado buenas para ser verdad. Lamentablemente, muchos cayeron en la trampa y perdieron no solo dinero sino también la fe en la gente. Es una lección dura.

  2. Es una mentira un engaño vien elaborada, pero les diré algo personal a los responsables . Jugaron con los ahorros y los sueños de muchos cubanos y en especial con los míos, yo soy paciente diagnosticado con esclerosis múltiples con una familia con hijos con esposa, pero sobre todo eso con mucho orgullo . Espero de todo corazón que la vida no los trate tan mal y les dio que aunque yo no camine aunque tenga que esforzarme asta donde no puedo por mi condición lo haré saben porque porque tengo dos personas que dependen de mi y tengo que seguir adelante . Tengo 38 años y solo le pido a Dios que me siga dando fuerzas para yo seguir luchando por mi familia suerte y que Dios los perdoné ya yo los perdoné.

    1. Lo siento mucho por lo que estás pasando, Yoan. Es realmente desgarrador saber que hay personas que juegan con las esperanzas y sueños de otros. Admiro tu fortaleza y la devoción que tienes por tu familia en medio de las adversidades. Que Dios te siga dando la fuerza para continuar luchando. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *