The Washington Post: El cese del embargo a Cuba promovería la salud global, dicen expertos

vacunas cubanas covid

Dos expertos han sugerido en The Washington Post que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría dar un gran avance hacia la seguridad sanitaria global si decide revocar las políticas severas que su predecesor aplicó a Cuba.

Achal Prabhala y Vitor Ido, los autores del artículo de opinión, elogiaron la habilidad de Cuba para innovar, producir y compartir sus vacunas contra la Covid-19 con el mundo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años impuesto por Washington.

Ambos reconocieron que el término de las sanciones contra la industria biotecnológica de Cuba, que tiene la capacidad de crear vacunas y tratamientos avanzados, sería beneficioso para aquellos países que no pueden afrontar los costos altos de los medicamentos producidos por las empresas farmacéuticas de los países desarrollados.

Durante la crisis de la Covid-19, recordaron, Estados Unidos tuvo la oportunidad de compartir su tecnología de vacunas, pero no hacerlo prolongó la pandemia tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, argumentaron, la experiencia de cómo Cuba fue obstaculizada sistemáticamente en su intento de hacer que sus vacunas altamente efectivas estuvieran disponibles para todos ofrece enseñanzas importantes.

Recordaron cómo, mientras la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 estaba causando devastación en India y se expandía por el mundo, las donaciones de Estados Unidos y Europa no fueron suficientes para solucionar el problema a nivel global.

nuevas medidas aduana de cuba Cuba abre la puerta a la importación ilimitada de suministros médicos

En su artículo, titulado: Próxima pandemia, que Cuba vacune al mundo, explicaron que estos gobiernos no lograron convencer a las empresas que habían financiado para que compartieran las tecnologías que permitirían a otros producir sus propios productos.

En este escenario desalentador, destacaron que fue sorprendente descubrir que Cuba había desarrollado dos vacunas eficaces contra el coronavirus desde cero y luego se comprometió a compartir su propiedad intelectual con el mundo.

Increíblemente, Cuba logró exportar casi tantas dosis de vacunas como las que utilizó, suministrando a países como Venezuela, México, Vietnam, Siria, Nicaragua, Bielorrusia e Irán.

vacunacion y carnet digital cuba

A pesar de esta significativa aportación, señalaron que las acciones contra la nación caribeña se están intensificando, aplicando una presión política y financiera constante que busca aislarla no solo de Estados Unidos sino también del mundo.

En este sentido, los autores subrayaron cómo el expresidente Donald Trump (2017-2021) no solo revirtió la política de acercamiento que su predecesor Barack Obama (2009-2017) había impulsado, sino que también clasificó a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo en 2021.

Esto ha llevado a que, incluso en países donde las transacciones con Cuba son legales, pocos bancos están dispuestos a correr el riesgo de enfrentarse a grandes multas y sanciones penales por ser percibidos como colaboradores del terrorismo, destacaron.

ley de nietos españa Dudas frecuentes y aclaraciones sobre la conocida como Ley de Nietos

Finalmente, los expertos concluyeron que el prolongado embargo de Estados Unidos no solo daña a Cuba, sino que también perjudica al mundo.

Achal Prabhala es el coordinador del proyecto AccessIBSA, que aboga por el acceso a medicamentos en India, Brasil y Sudáfrica; y Vitor Ido es un oficial de programa en el Programa de Salud, Propiedad Intelectual y Biodiversidad en el South Centre en Ginebra, Suiza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *