La Habana anuncia “planes de la calle” en los barrios el 15N, día de la Marcha de Archipiélago

ciudad habana vista aerea

El gobernador de La Habana Reynaldo García Zapata anunció en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que el lunes 15 de noviembre (15N) realizarán varias actividades recreativas y culturales en las calles de la capital, fecha que coincide con la Marcha Cívica por el Cambio que ha anunciado el grupo Archipiélago.

Aunque el día 15 de noviembre cae lunes y el periodo escolar ya se ha retomado, Zapata informó que ese día se realizarán “planes de la calle” en los barrios, en saludo al aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“En los grandes parques de La Habana e instalaciones recreativas se planifica una programación recreativa del 13 al 16 de noviembre”, informó.

También para el lunes 15 de noviembre están planificados actos de reconocimiento del gobierno provincial “a personas y entidades que se destacaron en los dos últimos años”.

Ante la pregunta de la periodista Leticia Pineda de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) sobre la coincidencia con la Marcha Cívica anunciada por Archipiélago —a pesar de la negativa del gobierno a aprobar la solicitud—, Zapata evadió responder directamente y dijo que “la mayoría del pueblo participará en la celebración y el centro de atención del gobierno está en esas actividades”.

edificio fiscalia general fgr de cuba Fiscalía General de la República amenaza con cárcel a cubanos que marchen el 15N

“Oficialmente a esa persona —se refiere a Yunior García—se le dio respuesta de lo que iba a pasar y no debe pasar otra cosa que la celebración del aniversario de La Habana.

«Tenemos que celebrar el reinicio del curso escolar y esa, como otras conquistas que apreciamos y no estamos dispuestos a negociar en ningún escenario», dijo.

Tras la negativa de varios gobiernos municipales a la solicitud para realizar una Marcha Cívica por los derechos en Cuba, el grupo Archipiélago —firmantes de la petición— anunció que mantendría la convocatoria, aunque el gobierno la considerara ilícita.

«Ante la respuesta del régimen cubano el pasado 12 de octubre de declarar ilícita la Marcha Cívica por el Cambio, hemos decido proponer una serie de iniciativas a la ciudadanía con el fin de ampliar su participación en el camino pacífico y cívico hacia la liberación de los presos políticos, la democracia y el estado de derecho en nuestra Patria. Para ello, los invitamos a la Jornada Cívica por el cambio que se realizará a lo largo de los días 14 y 15 de noviembre del 2021 y tendrá como momento principal la Manifestación, pero que se complementará con otras iniciativas ciudadanas, encaminadas a enriquecer la Marcha, pues sabemos que muchas personas debido a su edad, impedimentos de salud u otras situaciones, no podrán asistir a las Manifestaciones», publicó el grupo en sus redes sociales.

[irp posts=»1851″ name=»Archipiélago marchará el 15N, a pesar de la negativa del gobierno»]

Como es lógico, varios usuarios en las redes sociales notaron la «coincidencia» en las fechas y clasificaron este programa recreativo del 15N y los días cercanos, como una «jugada» del gobierno para dejar sin efecto la manifestación, enfrentar a las personas en las calles o «reprimir a sus anchas».

visa usa cuba EEUU podría conceder miles de residencias atrasadas en las categorías F1, F2A, F2B, F3 y F4

Entre otras medidas también anunció que el 15N se restablecerá la transportación interprovincial: trenes nacionales, ómnibus y servicio marítimo a la isla de la Juventud. 

También hizo referencia a la creación de nuevas medianas y pequeñas empresas (Mpymes) y el alza de los precios, cuyos establecimientos “han accedido a bajar algunos de ellos. Es un llamado que estamos haciendo a todos los actores”, dijo. 

 

 

intensa tormenta eléctrica habana cuba Fotógrafo capta impactantes imágenes de una tormenta eléctrica en La Habana (+Fotos y Video)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *