Remesas y visas para Cuba: la Casa Blanca prepara nuevas decisiones

casa blanca usa

Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este jueves que la Casa Blanca ha recibido recomendaciones para mejorar el flujo de remesas con destino a Cuba, flujo que resultó muy golpeado por las medidas adoptadas durante la administración de Donald Trump.

Según Reuters, Brian Nichols, Secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos anunció que Washington enviará funcionarios consulares de servicio temporal a la sede diplomática de La Habana para incrementar el procesamiento de visados, otra medida que apunta directamente a relajar los límites impuestos durante la administración republicana anterior.

En noviembre de 2021 un alto funcionario estadounidense informó que la Casa Blanca había recibido propuestas para enviar remesas a la isla, pero en ese momento el Ejecutivo devolvió las propuestas y pidió nuevas ideas para que el dinero que envíen los cubanoamericanos a sus familias no caigan en manos del Gobierno cubano y su aparato económico-militar.

[irp posts=»2945″ name=»¿Conoces TocoPay, la nueva web oficial de remesas a Cuba?»]

En sus declaraciones de este jueves, 3 de febrero, Nichols no mencionó ningún plazo específico para la adopción de este tipo de decisiones.

En julio de 2021 el presidente demócrata Joe Biden pidió al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado que analizarán la situación y elaboraran un informe sobre cómo permitir el envío de remesas a Cuba.

Las masivas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba hicieron detener los planes de cambios de la administración demócrata que ocupa la Casa Blanca. El Ejecutivo de Biden decidió tomar más tiempo para analizar el contexto y actuar con respecto a la isla.

omar virgen caridad ciego de avila Omar, el peregrino, dona 10 mil pesos a la Virgen en tierras de Ciego de Ávila

Poco después de las protestas la administración estadounidense impuso sanciones a altos funcionarios cubanos y a las fuerzas del orden que respondieron violentamente a las manifestaciones, como se puede observar en decenas de vídeos que circularon en redes sociales.

[irp posts=»3170″ name=»Small World: enviar dinero desde Europa y Estados Unidos a Cuba»]

Baiden «no es de los que siente que el cambio vendrá simplemente si lo dejas llegar», dijo en diciembre Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En aquel momento González advirtió a la prensa que Biden había puesto en pausa los posibles cambios de su política hacia el régimen cubano, asuntos que mencionó durante su campaña presidencial.

El reinicio del procesamiento consular en la embajada de los Estados Unidos en La Habana sería una buena noticia para miles de cubanos que, hasta el momento, tienen que viajar a terceros países para tramitar sus visados.

[irp posts=»2817″ name=»¿Por qué los puros cubanos son ilegales en los Estados Unidos?»]

Tras los misteriosos incidentes de salud conocidos popularmente como síndrome de La Habana, el Gobierno de Estados Unidos redujo más del 70% de su personal en la embajada en Cuba.

En enero pasado el diario The New York Times tuvo acceso a un informe de la inteligencia de los Estados Unidos, donde se declara que los síntomas del fenómeno conocido como síndrome de La Habana no se debieron a una operación organizada por Rusia u otros agentes extranjeros, lo que echa por tierra la explicación y la justificación de un ataque.

auto robo recompensa cuba Aparece carro robado en Ciego de Ávila: ¿quién recibió los 50 mil pesos de recompensa?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *