¿Qué países han donado a Cuba y qué?

Donaciones a cuba aeropuerto

Debido a la profunda crisis económica y sanitaria existente en Cuba, varios países y residentes cubanos en otras naciones han enviado hacia la isla del Caribe diversas donaciones de alimentos y medicinas, fundamentalmente.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que, hasta junio de 2021, se habían recibido 543 donaciones de más de 51 países entre ellos: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, España, Italia, Bélgica, Suiza, Angola, Malta, Belice, India, Qatar, Sudáfrica, Perú, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que las donaciones de alimentos se repartirán entre todas las provincias del país.

Aunque el gobierno cubano no cuenta con mecanismos públicos donde transparentar cada una de las donaciones de estos países, en este texto hemos resumido algunas de ellas, según la información disponible.

Donaciones de Rusia a Cuba

A finales de julio pasado el Ministerio de Defensa ruso informó el envío de dos aviones con ayuda humanitaria a La Habana. En los videos compartidos es posible ver el embarque de los dos aviones Antonov An-124, con 88 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba. La donación rusa incluyó un millón de mascarillas, equipos de protección contra la COVID-19 y diversos alimentos.

Donaciones de México a Cuba

El buque Arm Libertador Bal-02, de la Marina Armada de México arribó a Cuba el viernes 30 de julio con 612.5 toneladas de alimentos cómo frijoles, harina de trigo, aceite, leche en polvo y latas de atún. La donación también incluyó material médico como jeringuillas, tanques de oxígeno y mascarillas. El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, informó que otro buque con ayuda similar arribaría a Cuba en los próximos días.

cuenta twitter gobierno holguin ¿Hackearon realmente la cuenta en Twitter del gobierno de Holguín?

Donaciones de Vietnam a Cuba

El 29 de julio del presente año el primer ministro vietnamita Phạm Minh Chính realizó la entrega simbólica de un cargamento con 12.000 toneladas de arroz de regalo a Cuba. De esa cifra 10.000 toneladas fueron donadas por el Partido Comunista Vietnamita (PCV), el Estado y el pueblo. Las restantes las entregó el Comité de la Organización Política del PCV, en Hanoi. 

En 2020 cubanos residentes en Vietnam, vietnamitas y varias instituciones enviaron a Cuba, en un vuelo especial para repatriar a nacionales varados en la isla, instrumental médico y de protección ante la Covid-19 como mascarillas quirúrgicas medicamentos, kits de diagnóstico, trajes protectores, etcétera. Divididos en cinco envíos, también fueron enviadas 5.000 toneladas de arroz, donados por el PCV, el Estado y el pueblo de Ho Chi Minh. El sector empresarial vietnamita también donó a La Habana 120 toneladas de arroz: 100 a nombre de VIMARIEL S.A. y 20 a nombre de Viglacera (Saving).

El gobierno Vietnamita donó a Cuba 12 toneladas de arroz.

Donaciones de China a Cuba: 

El gobierno chino envió a Cuba un avión con donaciones con productos sanitarios destinados al enfrentamiento contra la Covid-19. Entre los productos enviados se encuentran mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico, dispositivos transportadores y 30 ventiladores pulmonares de alta prestación. Esta carga forma parte de un primer donativo de insumos médicos que ofreció el gobierno chino al gobierno de La Habana.

Anteriormente el gobierno chino también había donado equipos de limpieza para realizar las labores de higiene pública en los municipios de La Habana. La donación incluyó cuatro camiones recolectores de basura y seis barredores eléctricos. 

En 2020 y ante el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, el gobierno de Beijing envió 200.000 mascarillas, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 2000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2000 gafas protectoras y 2000 pares de guantes quirúrgicos y zapatos de aislamiento.

Donaciones de Nicaragua a Cuba:

El buque Augusto César Sandino arribó al puerto de la Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con 30 contenedores de alimentos, procedentes de Nicaragua. La donación está compuesta por aceite comestible y frijoles. 

robo medicamentos cuba Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila

Donaciones de Bolivia a Cuba:

Un avión de la fuerza aérea boliviana llegó a Cuba con 20 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Luis Arce. El donativo boliviano incluye 16.5 toneladas de alimentos, 2.5 toneladas de jeringuillas desechables y una tonelada de insumos de bioseguridad para la lucha contra el Covid-19.

Donaciones de Jamaica a Cuba: 

Hasta el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba llegó la ayuda humanitaria de cubanos residentes en Jamaica y nacionales de esa isla del Caribe. La primera parte de la donación incluye 200 kg de jeringuillas, agujas, mascarillas, cánulas, y productos de desinfección para la lucha contra la Covid-19 en Santiago de Cuba. Con la cooperación de la Agencia Caribean Latin Travel y de la aerolínea Aerogaviota, los colaboradores cubanos en Jamaica también preparan otros envíos.

trayectoria tormenta fred La tormenta tropical Fred se debilita en su rumbo hacia Cuba y Estados Unidos

Donaciones de Italia a Cuba:

El gobierno de Italia hizo un donativo a Cuba de 120.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA), destinados a la alimentación en hospitales cubanos en La Habana y Matanzas, fundamentalmente. Ese dinero permitirá la compra de 50 toneladas métricas de frijoles y aceite, para reforzar la alimentación de las más de 2300 personas ingresadas en hospitales de la capital y Matanzas, donde existe una compleja situación epidemiológica debido al Covid-19.

Donaciones realizadas por empresas internacionales a Cuba

PAÍSES EMPRESA DONATIVO
Alemania                     MCV Comercial en Cuba 14 ambulancias
España                           Blancafort Alimentos cárnicos
R.P. China Zhengzhou YUTONG Medios de protección
R.P. China                     Fundación Jack Ma & Alibaba Medios de protección
R.P.CHINA  Shenzhen Huawei medios de protección
R.P. CHINA           AVIC International CATIC Medios de protección e higiene
Italia ITALSAV Medios de protección e higiene
Brasil            Empresarios Brasileños Medios de protección e higiene y  alimentos
Vietnam                  Vimariel y Viglacera SA  Medios de protección e higiene y alimentos)
Rep. Checa     AKESO Material de análisis, pruebas de antígenos y máquinas
Argentina                       Laboratorios ELEA PHOENIX SA Medicamentos
Reino Unido               ASTRAZENECA Medios de protección
Suiza     MULTINACIONAL TRAFIGURA Insumos y medicamentos
Turquía             Karen Medios de protección y ventiladores pulmonares
Panamá                         Biolab International SA, medios de protección y alimentos

 

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. ¿Cómo que el gobierno cubano no cuenta con mecanismos públicos donde transparentar cada una de las donaciones de estos países?
    Si para eso están los medios de difusión masiva
    Lo que sucede es que esto nunca ha sido transparente, porque la mayoría lo venden

  2. Las donaciones de los paises amigos de Cuba confía en el gobierno cubano para su justa repartición. Ningún envió tiene nombre y apellidos de cubanos en específico y no es asunto de nadie querer saber más o decir más de lo que se ha dicho por los representantes del gobierno cubano. La mayoría del pueblo cubano también confía en que esta ayuda se repartirá de una forma u otra y en el menor tiempo posible.
    Sabemos que existen detractores de todo lo que haga el Gobierno de Cuba, buscando siempre mentir y confundir, para general desconfianza y disturbio en el país.
    Gracias por las donaciones

  3. Y yo pregunto donde están todas esas donaciones que se deberían haber repartido gratuitamente y hubieron provincias que nunca llegaron a ver dichas donaciones , donde están todos los millones de dollares que se an enviado como ayuda a el pueblo de cuba
    Todo es una pura mentira

  4. Dónde están todas esas donación hay familia que nunca se aprovechanron de esas donación y se te dan arroz no te dan aceite todo es mentira ustedes Disen que es regalado pero todo se lo vende hasta la familia más pobre que haiga,ahora mismo la última donación las mayoría no lo han cogido y las lata de sardina y paquetes de espaguetis lo andan vendiendo en la calle aún costo bien carro que las mayoría de las personas no pueden comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *