medidas cuba estados unidos

Estados Unidos-Cuba: habrá vuelos a provincia, remesas sin límites, reunificación familiar y más

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 16 de mayo varias medidas que significan un giro en la política reciente hacia Cuba y que benefician directamente a muchos cubanos de dentro y fuera de la isla.

La administración demócrata de Joe Biden ha decidido cumplir parte de sus promesas electorales y retomar lo que parece ser, otra vez, un deshielo de las relaciones con La Habana.

A continuación detallamos cada una de las medidas a las que tuvo acceso y fueron anunciadas por la prensa estadounidense:

Reapertura de servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana 

El gobierno de los EEUU ampliará la capacidad de su embajada en La Habana para procesar y aumentar el trámite de servicios consulares.

El Gobierno se ha comprometido a entregar 20000 visados antes del fin de año de 2022 —como establecen los Acuerdos Migratorios firmados entre Washington y La Habana en 1994— y comenzar a procesar los 100.000 casos que habían sido retrasados, por el cese de operaciones consulares.

Viajes de estadounidenses a Cuba

La administración estadounidense autorizará nuevamente los contactos o viajes grupales, que permiten legalmente a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba por cuestiones educativas o culturales. Ahora se van a promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo y las licencias que fueron suspendidas en la época del presidente Trump.

En junio de 2019 el gobierno de Estados Unidos prohibió los viajes de cruceros a Cuba y restringió las visitas culturales de ciudadanos estadounidenses a la isla. Por aquella fecha el Departamento de Estado mencionó que el objetivo era acabar con el “turismo velado” que sirve para llenar los bolsillos de los militares en la isla.

De esta forma Washington terminó también con los viajes culturales y educativos que sostenían el contacto pueblo a pueblo y que permitieron miles de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba tras el deshielo de la era Obama, iniciado en el año 2014. 

Las medidas de la administración republicana buscaban limitar los viajes no familiares a Cuba. Eran una forma de endurecer las sanciones contra La Habana para debilitar el apoyo cubano al gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos de estos viajes han sido considerados un disfraz que permite a los estadounidenses realizar turismo en la isla. 

La filosofía subyacente tras estos viajes pueblo a pueblo es que los estadounidenses funcionen como embajadores de los valores democráticos en Cuba. Es una postura defendida tradicionalmente por sectores de los demócratas. 

Vuelos comerciales a provincia

La reanudación de vuelos a provincia ha sido uno de los principales reclamos de los cubanos residentes en Estados Unidos, fundamentalmente, desde que fueron suspendidos en 2019 y serán permitidos a partir de ahora.

Fue bajo la administración de Barack Obama, en agosto de 2016, cuando se estrenaron los vuelos regulares directos desde Estados Unidos hacia nueve aeropuertos provinciales cubanos.  

Tres años más tarde el Departamento de Estado anunció que suspendería en los servicios aéreos comerciales programados hacia todos los aeropuertos excepto el internacional José Martí de la capital cubana. 

LEA TAMBIÉN:  Nuevas condiciones sanitarias para viajar de Cuba a España

La medida comenzó en diciembre de ese mismo año y un mes después el presidente Donald Trump anunció la eliminación de todos los vuelos charters públicos con destino a Cuba, excepto los realizados a la capital.  

El 10 de marzo de 2020 entró en vigor la cancelación de estos vuelos charters y el 13 de agosto de 2020 Mike Pompeo solicitó al Departamento de Transporte EEUU que suspendiera los vuelos charters privados con destino a todos los aeropuertos cubanos incluida la Habana.

Eliminación del límite de remesas

Se eliminará el límite de mil dólares a las remesas a través de cualquier institución bancaria excepto a Fincimex (AIS). “Esta medida beneficiará a la familia cubana y a la sociedad civil”, anunciaron.

Hace pocos meses fue noticia que el gobierno de Joe Biden evaluaba la transferencia de dinero desde Estados Unidos a través de pagos digitales y de otras alternativas para el envío de remesas a Cuba, sin que sean operadas por empresas vinculadas al gobierno. 

En febrero de 2022 la portavoz adjunta del Departamento de Estado Jalina Porter informó que el gobierno de Biden se encontraba explorando opciones para facilitar remesas a Cuba.  Esta fue una de las promesas de campaña del presidente demócrata quien dijo que eliminaría los límites de 1000 $ cada 3 meses establecido por Trump.

Con casi dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos es el envío de remesas una de las principales fuentes de ingresos del pueblo cubano quien según el grupo Havana Consulting Group con sede en Miami, solo en 2019 recibió unos 3720 millones de dólares de Estados Unidos. 

Visados de turismo a cubanos

Aún queda pendiente que EEUU amplíe otra vez, para los ciudadanos de Cuba, la validez de las visas de entradas múltiples (visa B2), un tipo de visado para turistas, visitas familiares y para tratamientos médicos.

Entre los cubanos este tipo de visado es conocido como el visado de cinco años. Esta categoría de visado permitió que miles de cubanos viajaran con frecuencia, y temporalmente, a los Estados Unidos, hasta marzo de 2019.

En marzo de 2019 la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó un comunicado informando que a partir del 18 de marzo de ese año se reduciría la validez del visado B2 a un máximo de tres meses y una sola entrada.

La legación diplomática justificó la medida alegando trato recíproco. Explicó que el gobierno cubano permite a los turistas de los Estados Unidos una sola entrada, con una estadía de 2 meses prorrogable por otro mes más”.

Las personas que suelen viajar a Estados Unidos por turismo o negocios necesitan visas B1/B2.

La visa B2 suele otorgarse a aquellas personas que entran temporalmente en viajes “de placer”.

LEA TAMBIÉN:  Matanzas: actualizan sobre estado de salud de los cinco niños intoxicados

Muchos esperan que en un futuro próximo este apartado sea retomado.

A continuación publicamos íntegramente la declaración:

Hoy, Estados Unidos está adoptando una serie de medidas para aumentar el apoyo al pueblo cubano en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política seguirá centrándose en capacitar al pueblo cubano para ayudarle a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico.

En concreto, la Administración:

Facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares. La tramitación limitada de visados de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos la tramitación de visados en La Habana, al tiempo que seguiremos tramitando la mayoría de los casos de visados de inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

Fortaleceremos los lazos familiares y facilitaremos las conexiones educativas para el pueblo estadounidense y cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano. Autorizaremos vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios para restablecer los viajes grupales entre personas y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluyendo el apoyo a la ampliación del acceso a Internet y a las empresas de procesamiento de remesas y para proporcionar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales entre personas.

Aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes. Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a la tecnología en la nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Exploraremos las opciones para ampliar el apoyo a opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los empresarios a la microfinanciación y la formación.

Garantizaremos que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos. En concreto, eliminaremos el límite actual de las remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre por pareja remitente-receptor y autorizaremos las remesas donativas (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes. Nos comprometeremos con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la Lista Restringida de Cuba.

La Administración está trabajando con celeridad para efectuar estos cambios, que se llevarán a cabo a través de las medidas adoptadas y los cambios reglamentarios realizados por los Departamentos y Agencias pertinentes en poco tiempo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.