Esteban Lazo señala a la pérdida de laboriosidad como raíz de la crisis en Cuba

esteban lazo en sancti spiritus

Durante un encuentro reciente en la provincia de Sancti Spíritus, Esteban Lazo Hernández, quien preside la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, generó controversia al atribuir a la ciudadanía cubana una parte significativa de la responsabilidad por la crisis económica y social que atraviesa el país.

Según Lazo, una merma en el aprecio por el trabajo arduo y una creciente expectativa de recibir soluciones sin esfuerzo son actitudes prevalentes que afectan negativamente al desarrollo nacional.

«Uno de los grandes problemas de nosotros es que hemos perdido el valor de la laboriosidad en el país… y nos acostumbramos todo el mundo a decir ¿y esto cuándo llega? ¿y esto cuándo viene? ¿y esto cuándo me lo dan?», expresó Lazo ante un grupo de líderes y trabajadores agrícolas.

Subrayó que el socialismo, a pesar de su principio de no explotación del hombre por el hombre, requiere del trabajo como pilar para el progreso y el bienestar colectivos.

Lazo defendió las medidas económicas recientemente implementadas —denominadas coloquialmente como «paquetazo»— argumentando que buscan garantizar el futuro y la supervivencia de los logros de la revolución.

Sin embargo, insistió en que para que estas medidas sean efectivas, es esencial adoptar una actitud de trabajo diligente, ordenado y solidario, siguiendo los principios educativos de la revolución y de Fidel Castro.

Conductor de Con Filo habla de «contrarrevolucionarios» y en redes le reinterpretan el relato Conductor de Con Filo habla de «contrarrevolucionarios» y en redes le reinterpretan el relato

Reacciones y críticas ante las declaraciones

Las palabras de Lazo no pasaron inadvertidas entre la población, generando debate en plataformas digitales.

Un usuario de redes sociales cuestionó la validez de atribuir la falta de laboriosidad a la ciudadanía, argumentando que la política salarial implementada en el país desde los años 90 ha desvalorizado el trabajo, haciendo que el esfuerzo no se traduzca en una mejora tangible de las condiciones de vida.

Además de criticar la supuesta pérdida de ética laboral, Lazo también hizo referencia a otros temas, como la crisis sanitaria y la situación de los profesionales de la salud en Cuba, sin reconocer plenamente la magnitud de estos problemas.

Resaltó avances tecnológicos y sociales post-revolución, como el incremento de médicos y el acceso a la telefonía móvil en zonas rurales, aunque estas menciones parecieron desvinculadas de las preocupaciones actuales de la población.

Lazo y su historial de declaraciones polémicas

No es la primera vez que Esteban Lazo Hernández se encuentra en el centro de la polémica por sus afirmaciones.

En el pasado, ha abogado por medidas extremas, como la confiscación de bienes y mercancías, para castigar infracciones legales, argumentando que estas sanciones son más efectivas que las multas para fomentar el respeto a la ley en el país.

Díaz-Canel augura más penurias en la maltrecha sanidad pública cubana Díaz-Canel augura más penurias en la maltrecha sanidad pública cubana

Las recientes declaraciones de Esteban Lazo abren un espacio para el debate sobre las causas y soluciones a la crisis que enfrenta Cuba.

Mientras desde el gobierno señala la necesidad de recuperar valores como la laboriosidad y el orden, voces críticas apuntan a políticas económicas y salariales como factores clave que han minado la motivación para el trabajo y el esfuerzo personal.

Este diálogo resalta la complejidad de la situación cubana y la diversidad de perspectivas sobre cómo avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *