El referendo del Código de las Familias en Cuba podría ser en septiembre (+Video)

calle cuba personas familias

El referendo del Código de las Familias —cuyo proyecto de ley fue recientemente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular— podría realizarse en el mes de septiembre de 2022.

La fecha, que no había sido dada a conocer hasta el momento, fue revelada durante la constitución de la comisión electoral especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El General de Brigada Marcelo Pérez Pérez, presidente de la comisión especial, dijo durante el acto que “los miembros de las FAR, con la cabal comprensión de  la necesidad de este paso, de la nación cubana, contribuirán positivamente en la realización de los debates en sus lugares de residencia y convocarán también a participar en el referendo, durante el mes de septiembre”. 

En un reporte de la televisión cubana, y publicado en el Noticiero Estelar de este lunes 27 de diciembre, se conoció esta fecha, que aunque queda todavía en una posibilidad, bien podría ser la definitiva dado que la consulta popular del Código de las Familias fue programada para los meses de abril y mayo.

En septiembre de 2021 el Ministerio de Justicia hizo público el proyecto de ley, para que todas las personas interesadas enviaran sus opiniones en aras de hacer nuevas correcciones.

Entre los principales cambios de la versión 23 y final, se encuentra la prohibición del matrimonio de niñas menores de 18 años, cuyo límite de edad para casarse —con el autorizo de sus tutores— estaba establecido en los 14 anteriormente.

precio carne de cerdo cuba 2021 Gobiernos de Villa Clara y Matanzas venden la carne de cerdo a 170 y 155 pesos

Sin embargo, algunas iglesias —fundamentalmente— han hecho una férrea oposición al Código de las Familias de Cuba, dado fundamentalmente por permitir el matrimonio entre las personas homosexuales y la posibilidad de tener y adoptar hijos. 

La campaña de los cristianos se ha basado principalmente en este punto, alegando que esa no es la “familia original creada por Dios y compuesta por un hombre, una mujer y su hijo”.

No obstante, existen otras denominaciones religiosas que sí aprueban este Código de las Familias, porque consideran que “Dios ama a todos por igual”.

La mayoría de los activistas de la comunidad LGBTI, feministas y otros miembros de la sociedad civil, considera que el Código de las Familias es un gran avance en la legislación del país y reconoce los derechos de las personas —y el derecho a amar por sobre todas las cosas, pero critica que se lleve a referendo.

“Los derechos no se plebiscitan” ha sido el principal reclamo de los cubanos, desde que fuera quitado del proyecto de la constitución el artículo 68 que permitía el matrimonio entre dos personas, sin importar su orientación sexual.

Luego se anunció que el Código de las Familias incluiría este apartado, pero la alegría fue poca cuando se informó que se llevaría a consulta popular primero y referendo después. Habrá que ver qué pasa en septiembre de 2022. 

cubanos en rusia moscu Cubanos ilegales en Rusia podrían ser expulsados a partir de enero de 2022
La noticia fue dada en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *