Muere Piedad Córdoba, política colombiana muy cercana a Fidel y Raúl Castro

piedad cordoba y cuba

La política y activista colombiana Piedad Córdoba falleció este sábado, 20 de enero de 2024, a los 68 años de edad en la ciudad de Medellín, a causa de un infarto fulminante.

Con su sensible pérdida, el Gobierno de Cuba se queda sin una de sus más fervientes admiradoras y defensoras de la revolución cubana en Colombia.

A lo largo de su extensa trayectoria como congresista, defensora de derechos humanos y líder del ala izquierda del Partido Liberal, Piedad Córdoba demostró una y otra vez su profunda admiración por los logros de la revolución cubana en áreas como la salud, la educación, el deporte, la cultura y la política exterior.

Viajes frecuentes a Cuba y reuniones con Fidel y Raúl Castro

La exsenadora realizó innumerables viajes a la isla a lo largo de los años, aprovechando cada visita para reunirse con las máximas figuras de la revolución cubana.

Uno de sus encuentros más destacados tuvo lugar en agosto de 2010 en La Habana, cuando fue recibida por Fidel Castro apenas unos días antes de que este cumpliera 84 años.

En esa reunión, Piedad obsequió a Fidel varios libros sobre historia y política colombiana. Según trascendió, ambos dialogaron extensamente sobre el proceso de paz en Colombia y la situación regional.

Minint de Cuba anuncia extensión de validez de licencias de conducción hasta 2024 Minint de Cuba anuncia extensión de validez de licencias de conducción hasta 2024

Otra reunión importante se produjo en 2007, también en la capital cubana. En esa visita, Córdoba defendió eliminar a las FARC de la lista de grupos terroristas, lo que desató airadas críticas en sectores políticos de su país.

Además de con Fidel, la senadora colombiana mantuvo varias conversaciones con Raúl Castro sobre las perspectivas de paz en Colombia y en Latinoamérica.

Cuba confiaba en Piedad Córdoba como una interlocutora válida para acercar posiciones con Colombia.

El rol de Cuba en el proceso de paz con las FARC

Precisamente, la política fallecida consideraba a la isla caribeña como un «aliado clave» para alcanzar los acuerdos de paz en su país con la guerrilla de las FARC.

No en vano, Cuba acogió durante casi cuatro años las complejas negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Piedad Córdoba respaldó firmemente el proceso de diálogo auspiciado por Cuba y mostró en diversas ocasiones su apoyo al gobierno de la isla ante lo que ella entendía como agresiones e injerencias de Estados Unidos en la región.

consulado españa habana cuba Embajada de España en Cuba refuerza su equipo para agilizar solicitudes de Ley de Nietos

Férrea defensora de la autodeterminación de los pueblos, abogó incansablemente por la unión política de América Latina.

Tratamiento médico en Cuba y retiro de la política

En 2020 Piedad Córdoba sorprendió al anunciar su retiro definitivo de la política debido a una fuerte depresión que la tenía al borde del colapso nervioso.

La exsenadora liberal recibió tratamiento médico en una exclusiva clínica de La Habana, donde estuvo recluida varias semanas.

Córdoba atribuyó su cuadro depresivo al fracaso de su candidatura presidencial en 2018 y a la falta de apoyo recibida incluso desde sectores del progresismo. Este episodio evidencia una vez más la especial relación de confianza que la unía con Cuba.

Con la muerte de esta relevante política colombiana, la Cuba gobernada por los Castro (y sus designados) pierde a una defensora importante.

Su admiración y estrecho vínculo con las autoridades de Cuba, especialmente sus líderes históricos, fue tan fuerte como controvertido, pero queda fuera de dudas que esta relación tan particular marcó profundamente su trayectoria política.

Aplazan aumento del precio del combustible por supuesto ataque informático Aplazan aumento del precio del combustible por supuesto ataque informático

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *