Gobiernos de Villa Clara y Matanzas venden la carne de cerdo a 170 y 155 pesos

precio carne de cerdo cuba 2021

Se sabe que en Cuba escasea la carne de cerdo. Muchos cubanos se plantean si acaso en la fiesta de fin de año podrán incluir ese alimento que es una tradición en estas festividades.

Y mientras en algunas provincias como Cienfuegos el gobierno alerta que no habrá carne de cerdo vendida a la población de manera estatal “porque no existe”, en otros se realizan ferias agropecuarias cuyas ventas de este alimento, son tan caras como las que se pueden ver en grupos de ventas en las redes sociales y Revolico.

El Gobierno de la Provincia de Villa Clara anunció que, con motivo de las festividades por el año nuevo 2022 y por el triunfo de la Revolución, realizarán una feria comercial, en la cual venderán a la población varios alimentos.

También anunciaron que venderían productos del mar, como los camarones.

La feria, que tiene lugar durante los últimos días de diciembre, permitirá a la población adquirir, a través de la libreta de abastecimiento, carne de res, cerdo, caballo, animales vivos como gallinas, pavos, guineos, chivos, carneros y productos del mar.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención —y molestias— de la población, es el precio de la carne de cerdo a 170 pesos la libra y la carne de res y caballo a 110, por ser precios establecidos por el propio Estado. 

El Portal del Ciudadano «Soy Villa Clara» especificó que para adquirir estos productos, es imprescindible la presentación de la libreta de abastecimiento y solo se permite una por persona.

cubanos en rusia moscu Cubanos ilegales en Rusia podrían ser expulsados a partir de enero de 2022

El periodista del semanario Vanguardia Francisnet Díaz, dijo en su Facebook que “no es, ni de cerca, lo que quisiéramos, no es que siempre se tenga que esperar a estas fechas para surtir en grandes proporciones, es lo que se ha podido hacer con enorme esfuerzo para que las familias santaclareñas y villaclareñas, en este caso, puedan pasar un fin de año lo mejor posible”.

Otra razón para las molestias es que estas “gestiones del gobierno” solo beneficiarán a los residentes en la capital provincial, y el resto de los municipios depende de las tramitaciones gubernamentales.

Tablilla de precios en Pescavilla, Villa Clara, una red de pescaderías muy popular

En Matanzas, la Asamblea Municipal del Poder Popular informó que “a  pesar de las limitaciones que tenemos hoy en la esfera alimentaria, y teniendo en cuenta el apoyo brindado por los productores para satisfacer en lo posible las necesidades de la población se acordó realizar una venta de carne vacuna y porcina, que se realizará por puntos de venta ubicados en diferentes zonas de la ciudad”.

El precio de la carne de res será de 160 pesos por libra y se venderán tres por cada núcleo familiar. En el caso de la carne de cerdo, el Estado fijó el precio en 155 CUP por libra y se venderán 10 libras por persona. 

Como en Villa Clara, estas ventas se realizarán por la libreta de abastecimiento y solo podrán acceder las personas residentes en la capital provincial. 

Los puntos de venta en la ciudad de Matanzas son:

toma de temperatura hotel cubano Vuelve la cuarentena para viajeros cubanos no vacunados 
  • Consejo Popular-Unidad: 
  • Peñas Altas: Mercado Ideal.
  • Matanzas: Cardiocentro.
  • Naranjal: La Tarraya.
  • Pueblo Nuevo: La Jaiba y La Viajera (Tirry).
  • Matanzas Oeste: La Rabirrubia (Banco de Sangre), El Macabí (Los Mangos).
  • Matanzas Este: La Carpa y La Cherna.
  • Peñas Altas: 29 de abril y 26 de Julio.
  • Canímar: Canímar y Carboneras.
  • Guanábana: 19 de julio.
  • Playa: El Pargo (detrás de la policía) y Estrella de Mar (13 plantas).
  • Versalles: La Sierra y La Tilapia.
  • Mocha: La América.
  • Corral Nuevo: La Esquina y La Mejorana.

En el municipio de Colón la carne de cerdo se vendió a la población en 100 pesos por la libra, y este precio establecido por las autoridades gubernamentales ha traído molestias y sorpresa para muchos.

En las redes sociales la carne de cerdo ha llegado a alcanzar los 210 pesos por libra, pero el precio promedio es de 160 CUP. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *