Lorenzo Mambrini quiere dirigir en Italia tras “romperla” en el fútbol de Cuba

lorenzo mambrini futbol cuba

El exitoso técnico italiano Lorenzo Mambrini está de vuelta en su país natal luego de dirigir con éxito varios equipos de la liga cubana y de llevar las riendas del equipo cubano de fútbol.

Mambrini, de 40 años y originario de la Citta di Castello, Perugia, está a la expectativa, listo para colocarse otra vez al frente de algún banquillo “en el país que tanto quiero y del que siempre he estado orgulloso”, según sus declaraciones al portal Calciomercato.

Después de triunfar en Cuba y revolucionar el fútbol de la Isla, Mambrini cree merecer dos cosas en su país natal: una oferta de algún club italiano (le da lo mismo si se trata de un club de serie C o serie D) y la admisión al curso Pro de la UEFA que le daría derecho a entrenar equipos de serie A o B.

Mambrini regresó a Italia en junio pasado al expirar su contrato con la Federación Cubana de Fútbol.

[irp posts=»87″ name=»Concacaf abre investigación sobre la no participación de Cuba en la Copa Oro»]

Reconoce que ha recibido llamadas pero que todavía no ha salido nada en concreto. Sigue a la espera. A su regreso a Italia casi todos los clubes ya habían elegido entrenador para la siguiente temporada y confeccionado equipo.

Durante dos años Mambrini se desempeñó como director técnico de la selección nacional cubana. “Fue una gran responsabilidad, me sentí representando a Italia”, declaró.

series selectivas cuba muñoz y cheito Aficionados buscan resucitar las Series Selectivas de béisbol en Cuba

Al terminar su vida activa como jugador, Mambrini llegó a Cuba, por amor, casado con una cubana. En 2013 comenzó su aventura como técnico al dirigir a un equipo de fútbol base en Guanabacoa.

En una entrevista concedida a Playoff Magazine, confesó: “Yo estoy ayudando al fútbol cubano sin nada a cambio. Mi abuelo tenía una gran vinculación con Cuba, tenía gran estima y deferencia con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por eso me pidió que ayudara al fútbol en la Isla. Yo le prometí que no lo defraudaría”.

El técnico italiano también estuvo en Panamá. “Cuando me fui a Centroamérica muchos, si no todos, empezaron a reír”, confiesa. “Les recuerdo a los que han olvidado que Panamá fue al mundial (de Rusia), Italia no. En Panamá entrené a Árabes Unidos, ganamos el campeonato inmediatamente”.

Luego, animado por amistades como el periodista Milton Díaz Canter y la ex atleta Ana Fidelia Quirot, Mambrini volvió a Cuba.

Se trasladó a Santiago de Cuba, ciudad donde Mambrini hizo historia al ganar el título nacional tras más de un siglo de espera.

El equipo de Santiago de Cuba dirigido por Mambrini alcanzó el título con un fútbol distinto y de forma invicta.

yulexis la rosa receptor El receptor villaclareño Yulexis la Rosa no jugará más al béisbol

Por sus resultados, Mambrini fue elegido, en la temporada 2017, como el mejor director técnico del campeonato. Además, la Federación Cubana de Fútbol lo nombró parte del cuerpo técnico de la selección absoluta.

En 2018 dirigió La Habana, equipo que logró ascender a la primera división del fútbol cubano.

Tras su experiencia dirigiendo el conjunto de la capital cubana, Mambrini viajó a Ecuador para dirigir el Chacaritas FC.

Luego regresó de nuevo a Cuba y, en septiembre de 2019, comenzó a entrenar al equipo de Ciego de Ávila. Hasta el 14 de marzo de 2020 el equipo marchaba invicto pero la pandemia de covid-19 interrumpió el campeonato y cambió los planes de Mambrini.

En declaraciones a la prensa cubana el técnico italiano criticó la decisión de la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba de interrumpir el campeonato sin declarar un vencedor. 

“En otros deportes como el béisbol sub-15 y sub-17, que también tuvieron que parar a mitad del torneo, sí le dieron el título a las provincias que se encontraban delante”, se duele. 

balones robados cuba Denuncian corrupción y robo de balones destinados al fútbol base en Cuba

En sus declaraciones a Calciomercato, Mambrini asegura que la selección cubana de fútbol podría equipararse a un equipo de la serie C de alto nivel en Italia.

Mambrini quiere dirigir en Italia y asegura que su sistema preferido es el 4-4-2 porque es el que más equilibrio ofrece aunque asegura que su modelo se adapta a los jugadores que tiene.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *