Aficionados buscan resucitar las Series Selectivas de béisbol en Cuba

series selectivas cuba muñoz y cheito

Aficionados del grupo de WhatsApp Vegueros de Pinar del Río discutieron propuestas para un torneo de béisbol que se jugaría, tentativamente, cuando finalice la Serie Nacional 61.

A inicios de octubre el nuevo comisionado nacional de béisbol de Cuba, el villaclareño Juan Reinaldo Pérez, dijo que le gustaría celebrar una serie especial, con la calidad más concentrada, luego del campeonato nacional.

También confesó que le gustaría “rescatar algunos de los certámenes que antes se efectuaban”.

La noticia de la posible realización de un segundo evento beisbolero después de terminada la próxima Serie Nacional motivó a los miembros de Vegueros de Pinar del Río a idear propuestas para ese torneo.

“Pensamos en la situación económica del país y el presupuesto (…), por lo que coincidimos en dividir el torneo en dos zonas”, anuncia un comunicado del grupo.

Estas zonas serían, como en otras ocasiones, Occidente y Oriente, con cuatro equipos selectivos de cada territorio.

yulexis la rosa receptor El receptor villaclareño Yulexis la Rosa no jugará más al béisbol

Los equipos implicados jugarían entre sí y de esta manera, serían menores los gastos y el cansancio motivado por la transportación.

El manager y el cuerpo técnico de cada uno de los 8 equipos en competencia se nombraría a partir de la ubicación de los equipos en la Serie Nacional de Béisbol.

El nuevo torneo comenzaría dos meses después del campeonato nacional por lo que los atletas contarán con 4 o 5 semanas de preparación y algo de descanso.

[irp posts=»2043″ name=»Yosimar Cousin no quiere seguir jugando al béisbol en Cuba»]

Vegueros de Pinar del Río propone realizar series de tres juegos con un día de descanso y traslado.

El novedoso torneo duraría un mes y medio en su etapa regular. Luego se establecerían tres días de descanso antes de la final de cada zona —oriental y occidental— que se jugaría en una semana (siete días), en un formato play-off al mejor en cinco partidos (dos días estarían dedicados al traslado de los equipos).

Luego de concluida cada final zonal, los peloteros descansarían tres días y luego comenzaría la gran final al mejor de siete partidos, que se disputarían en un plazo no mayor de diez días.

balones robados cuba Denuncian corrupción y robo de balones destinados al fútbol base en Cuba

Los aficionados del grupo Vegueros de Pinar del Río argumentan que de esta manera los  aficionados podrán disfrutar de más de 60 días de béisbol con la calidad concentrada y que el certamen podría aportar algo positivo al desarrollo de talentos.

Tras esta serie especial se desarrollarían las conocidas series provinciales de pelota, lo que garantizaría que se juegue béisbol durante todo el año en Cuba.

Propuesta de nueva Serie Selectiva en Cuba

El grupo de los Vegueros propone una estructura de dos zonas dónde incluye incluso los nombres de los conjuntos participantes.

En la zona occidental los equipos serían: Vegueros, Capitalinos, Henequeneros y Azucareros.

Mientras, los equipos del oriente cubano serían: Citricultores, Ganaderos, Granjeros y Serranos.

La idea de utilizar estos nombres parte del éxito que antaño vivieron las Series Selectivas.

serie nacional cuba 61 calendario Cuba: así será la Serie Nacional 61 (+ Calendario y Rosters)

Las populares Series Selectivas nacieron a mediados de los años 70 del pasado siglo, antes de la división político-administrativa concretada en 1976.

En los años 90 el torneo se alejó de sus raíces en medio de la peor crisis económica que ha afrontado Cuba. Las Súper Selectivas (1993-1995) sustituyeron a las Serie Selectivas. A pesar de lo rimbombante del nombre, fueron un fracaso.

Los equipos se redujeron de ocho a cuatro. Participaban los equipos de Occidentales, Habana, Centrales y Orientales. El nuevo torneo no prendió y el público se alejó de los estadios.

La Copa Revolución (1996 y 1997) fue otro intento para revivir el éxito de las Series Selectivas. El torneo tampoco despertó el interés del público.

La idea de retomar las inolvidables Series Selectivas ha estado siempre planeando entre los deseos de los aficionados y la voluntad de algunos directivos del béisbol nacional.

El fin de la Serie Selectiva fue económico, así como económico es también el principal escollo para devolverlas a la vida.

ismael borrero abandona delegacion cuba Campeón olímpico cubano Ismael Borrero deserta en México

¿Una Serie Selectiva hoy sería tan popular como en el pasado? ¿Qué creen nuestros lectores?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *