Béisbol: nueva deserción de talentos cubanos en busca de mejor futuro
Un nuevo episodio del éxodo de jóvenes peloteros cubanos se produjo en los últimos días. Varios prospectos abandonaron la isla para probar suerte en ligas extranjeras, con el objetivo final de llegar a jugar en Grandes Ligas.
Tres lanzadores inician su camino al exterior
Entre los escapados se encuentran tres pitchers de gran proyección. Uno de ellos es Marlon Vega, ganador del premio Novato del Año y Jugador Más Valioso (MVP) en las últimas dos temporadas de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba.
El deportista, de 21 años, llegó a México donde se incorporará como invitado a la Liga Meridiana, en la que podrá mostrar sus habilidades antes de buscar firmar como agente libre con algún equipo de MLB.
Su recta de más de 90 millas, variedad de lanzamientos y movilidad en el montículo son sus principales virtudes.
Otro pitcher que escapó es Daivel Álvarez de la Torre, de sólo 16 años, considerado una joven promesa del pitcheo cubano.
La tercera fuga es la de Roger Bolaños, hermano del lanzador Ronald Bolaños, jugador de ligas menores de los Miami Marlins.
TeamMate compensará a la Federación Cubana de Béisbol tras el caso de las pelotas defectuosasAbandona también un jardinero castigado por indisciplina
Uno de los fugados es el jardinero Yulían Quintana, de 20 años, quien en 2022 fue castigado con dos años de suspensión en Cuba por intentar salir sin permiso de la concentración de la selección sub-23 en un torneo en México.
Tras llegar a República Dominicana, buscará llamar la atención de algún equipo de Grandes Ligas. Su velocidad y brazo fuerte son sus principales bazas.
Profunda crisis del béisbol cubano
Con estos casos, ya suman 13 abandonos de los 25 mejores prospectos cubanos sub-18 listados en 2020. Una muestra más de la crisis que atraviesa el béisbol en Cuba, incapaz de retener a sus jóvenes promesas ante la falta de incentivos y las difíciles condiciones.
El éxodo continuo agrava el panorama futuro de este deporte, tan popular y significativo para Cuba. Sólo cambios profundos podrían revertir esta tendencia.
Panamericanos de Santiago de Chile 2023: Cuba espera los peores resultados en décadas