Yosimar Cousin no quiere seguir jugando al béisbol en Cuba

yosimar cousin

El veloz Yosimar Cousin, uno de los pocos talentos que quedan del pitcheo en Cuba no quiere jugar más al béisbol en la Isla.

Cousin fue excluido del equipo nacional que participó en el reciente Campeonato Mundial de Béisbol sub-23, torneo en el cual se fugaron doce atletas de la selección, la mitad de la plantilla.

En la conformación de ese equipo Cuba género polémica la ausencia de nombres como Yosimar Cousin y Yunior Tur, que ni siquiera fueron llamados a la preselección.

Antes de la deserción masiva ocurrida durante el Mundial Sub-23 el manager de ese equipo, el espirituano Eriel Sánchez, al referirse a la ausencia en la nómina de Cousin, declaró: “además de lanzar bien hay otros parámetros tomados en cuenta como la disciplina y el patriotismo para hacer el equipo”.

“No entiendo cuál es el problema que tengo y que me impide seguir mi carrera normalmente. Si no puedo hacer el equipo Cuba o salir de contrato no tiene sentido que siga esforzándome. El nuevo comisionado nacional me dijo que la decisión no estaba en sus manos, entonces pedí la baja”, confesó el atleta este domingo, 17 de octubre, al periodista Félix Anazco Ramos, del periódico Adelante, de Camagüey.

lorenzo mambrini futbol cuba Lorenzo Mambrini quiere dirigir en Italia tras “romperla” en el fútbol de Cuba

El reportero dijo en Facebook que los Charros de Jalisco, de México, solicitaron los servicios de Cousin para disputar la liga de invierno. Sin embargo la Comisión Nacional de Béisbol bloquea esa posibilidad. 

Mientras, Anazco Ramos dice que la Seguridad del Estado efectúa una investigación sobre tráfico de peloteros que involucra al lanzador camagüeyano.

“Fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado”, confesó Cousin a Pelota Cubana.

En febrero pasado, cuenta Anazco Ramos en su post en Facebook, Yosimar Cousin fue entrevistado (eufemismo que se suele utilizar en Cuba por “interrogado”) y declaró en ese momento no tener vínculos con dicha red de tráfico de atletas.

La situación de Cousin en Cuba se ha vuelto insostenible y prácticamente condena al atleta al ostracismo. Por tal motivo la familia del pelotero pedirá oficialmente su liberación del sistema deportivo cubano, regido institucionalmente por el Inder. 

Yosimar Cousin cuba

El propio atleta, hace dos semanas, hizo la solicitud en las oficinas del estadio Latinoamericano, en La Habana.

series selectivas cuba muñoz y cheito Aficionados buscan resucitar las Series Selectivas de béisbol en Cuba

“Estamos obligando a Yosimar, uno de los pocos talentos del pitcheo que quedan en el país, a que rompa definitivamente con nuestro sistema competitivo y busque suerte de manera independiente”, se queja Anazco Ramos.

También el periodista Carlos Hernández Luján se hizo eco de la noticia, cuando publicó en su perfil de Facebook una información publicada por el medio La Comarca de los Toros, especializado en informaciones relativas al equipo y los peloteros camagüeyanos.

“¿Qué otra cosa podía hacer Cousin que no fuese gestionarse un contrato para una liga foránea con el fin de ver una luz al final del camino?”, se pregunta la nota de La Comarca de los Toros que dice que resulta “innegable” que el hecho de “sentirse un excluído” aceleró la decisión del atleta de desvincularse de la pelota cubana y su federación.

El veloz Cousin, un lanzador que supera fácilmente las 94 millas por hora, fue uno de los 34 prospectos que aparecían en la lista, dada a conocer en 2019, de autorizados para jugar en la MLB, si eran contratados. 

En aquel momento las autoridades deportivas cubanas creían que el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol sería fructífero.

yulexis la rosa receptor El receptor villaclareño Yulexis la Rosa no jugará más al béisbol

La clausura unilateral del acuerdo, durante la administración de Donald Trump, ha provocado un éxodo masivo de jugadores de béisbol de todas las categorías en Cuba.

El acuerdo, muerto antes de implementarse, permitiría la contratación de peloteros cubanos en las grandes ligas de Estados Unidos sin que tuviesen que desertar o renunciar a la ciudadanía cubana.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. En su artículo hace alusión de manera errónea a Hernández Luján como autor de un artículo que es de nuestra autoría. El simplemente colocó en su muro de Facebook nuestro artículo donde también se muestra que fue de nuestra autoría.
    La primicia de la noticia la dimos nosotros y algunos párrafos que usted cita son de nuestro artículo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *