Fiscalía General de la República amenaza con cárcel a cubanos que marchen el 15N

edificio fiscalia general fgr de cuba

La Fiscalía General de la República de (FGR) Cuba emitió hoy una nota en la que “alerta” sobre las consecuencias legales que pueden afrontar quienes acudan a la Marcha Cívica por el Cambio, el próximo 15 de noviembre (15N), convocada por el grupo Archipiélago.

En una nota dirigida al ciudadano Yunior García Aguilera —principal solicitante del permiso para la manifestación—, las autoridades cubanas resaltaron que la reunión fue un «apercibimiento» para explicarle que podría incurrir en varios delitos si, como él ha expresado, continúa con la intención de marchar, a pesar de la negativa del gobierno.

Noticias Cuba reproduce íntegramente la nota de la FGR a continuación:

El 12 de octubre, en el ejercicio legítimo de sus funciones y con argumentos legales precisos, autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país, por considerarlas ilícitas.

Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República, este jueves 21 de octubre, inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente.

visa usa cuba EEUU podría conceder miles de residencias atrasadas en las categorías F1, F2A, F2B, F3 y F4

La actuación de la Fiscalía al advertir a dichos ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, se sustenta en el artículo 156 de la Constitución que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.

Asimismo, la Ley 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de la República, en su artículo 7, establece entre sus objetivos: preservar los derechos e intereses legítimos de los órganos, instituciones y dependencias estatales, contribuir a la prevención del delito y otras conductas antisociales, al fortalecimiento de la disciplina social y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas.

[irp posts=»2102″ name=»La Habana anuncia “planes de la calle” en los barrios el 15N, día de la Marcha de Archipiélago»]

Reacción de Archipiélago a amenaza de la FGR de Cuba

Este miércoles se dieron a conocer las citaciones de la Fiscalía General de la República de Cuba a varios miembros del grupo Archipiélago. Varios de esos integrantes han manifestado su intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, a pesar de la negativa de los gobiernos municipales a autorizar la marcha por considerarla «desestabilizadora», «mercenaria e «ilegítima».

«En el día de ayer 19 de octubre del 2021 un miembro de la Plataforma Archipiélago y firmante de la carta de solicitud entregada en la Intendencia de la Habana el 21 de septiembre del 2021, interpuso una demanda ante el Tribunal Provincial. En este documento jurídico se acusa al intendente de la Habana Vieja por declarar ilícita la Marcha Cívica por el Cambio, explicando todos los fundamentos de derechos que respaldan la Manifestación del 15 de noviembre. De igual modo se denunciaron los actos de difamación, asesinatos de honor, amenazas y violaciones de derechos, a que han sido sometidos los firmantes desde la presentación del documento en la Intendencia Municipal. La Demanda fue aceptada por la instancia judicial y se le informó a la solicitante que se notificaría el resultado de viabilidad en un plazo de 7 días hábiles. Este acto jurídico responde a uno de los principios de la Plataforma Archipiélago, basado en responder a los actos autoritarios del Régimen Cubano con ejercicios pacíficos y cívicos», publicaron.

intensa tormenta eléctrica habana cuba Fotógrafo capta impactantes imágenes de una tormenta eléctrica en La Habana (+Fotos y Video)

En la madrugada de este jueves el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera publicó en su muro de Facebook una nota sobre esta reunión con la FGR.

«En el día de hoy varios miembros de Archipiélago fuimos citados para presentarnos mañana a las 9 a.m. en las Fiscalías Provinciales de cada territorio. No conocemos el motivo de las citaciones, aunque imaginamos que estén relacionadas con la Marcha del 15 de noviembre.

Pase lo que pase, insistimos en nuestro derecho a tener derechos. Estamos decididos a conquistar cívicamente nuestro espacio de participación en la realidad del país donde nacimos. No se puede pedir permiso para ser honestos, para expresar nuestro pensamiento de manera franca y pública. Cuba tendrá que dejar de ser un closet ideológico. Los cubanos tendremos que aprender también a salir de esos armarios, con la frente bien alta, sin importar los prejuicios o los adoctrinamientos de los conservadores. La ciudadanía tiene que acabar de empoderarse, con su amplia y legítima diversidad.
 
Sabemos que para muchos es difícil comprender lo que el pluralismo significa. Sobre todo porque durante décadas nos sembraron un complejo de orillas, tribunas y trincheras. El poder ha pretendido extirparnos como si fuéramos un tumor maligno, pero las viejas manipulaciones ya no les funcionan como en otros tiempos.
 
[irp posts=»1851″ name=»Archipiélago marchará el 15N, a pesar de la negativa del gobierno»]
 
No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está «la cosa» y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables. Nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio, y que la Soberanía al fin sea nuestra, de los ciudadanos.
 
Como dice mi maestro Habey, esta es una generación «Matrix». Y nosotros somos un error del sistema, una anomalía. Los agentes ya están haciendo el trabajo sucio de las máquinas. Pero, aunque todavía no sabemos saltar edificios ni esquivar balas, al menos… ya nos arrancamos los cables.
 
Pase lo que pase mañana, nos vemos el 15, con dignidad y civismo.
Un abrazo».

https://youtu.be/8m21yCvAXoY

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *