EE.UU. autoriza venta de vehículos y maquinaria a pequeñas empresas cubanas

importacion autos cuba desde eeuu

La firma Apacargo Express, con sede en Miami, ha obtenido el permiso para exportar a Cuba vehículos nuevos y usados, camiones, remolques, tractores y maquinaria agrícola, según informó Mario Vallejo, periodista de Univisión 23.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha concedido una licencia por valor de 10 millones de dólares como excepción al embargo. La única condición es que las ventas sean dirigidas exclusivamente a empresarios privados y no al Estado cubano.

Enfocados en el apoyo a pequeñas y medianas empresas

Eduardo Aparicio, dueño de Apacargo Express, mencionó que el negocio se centra en pequeñas y medianas empresas que puedan importar vehículos y maquinaria para su uso. Sin embargo, es necesario solicitar un presupuesto a la empresa importadora para determinar el costo total de la transacción.

Aunque la Aduana cubana no impone grandes cargas impositivas, Aparicio afirmó que pagar a la importadora resulta costoso, ya que cobra alrededor de un 30% sobre el valor de la factura del vehículo.

apacargo express cuba

Flexibilidad y apertura hacia futuros negocios

Aparicio expresó que, a pesar de que el embargo sigue vigente, la flexibilidad por parte del Departamento de Comercio para realizar transacciones con Cuba podría ser el inicio de un cambio en las relaciones comerciales entre ambos países.

Basándose en experiencias previas con empresas de carga, Aparicio considera que esta nueva oportunidad es bastante accesible para las pequeñas y medianas empresas.

gasolina cuba supermarket 23 La falta de combustible en Cuba pone en jaque a SuperMarket23

Un ejemplo dado por Aparicio es que un automóvil de 20.000 dólares tendría 6.000 dólares en impuestos y aproximadamente 10.000 dólares en gastos de logística y documentación.

Eduardo Aparicio ha estado obteniendo licencias de la OFAC para comerciar en Cuba durante años. La empresa Apacargo Express, fundada en 2015, ofrece servicios de consultoría, asesoría legal y económica, planificación y seguimiento de viajes de negocios, boletos de avión, hoteles, transporte local, traducción y desarrollo de planes de negocio.

Eduardo Aparicio, dueño de Apacargo Express

Antecedentes y reacciones

En octubre pasado, la Oficina de Industria y Seguridad de EE. UU. (BIS) concedió una licencia única a Premier Automotive Export (PAE), con sede en Columbia, Maryland, para exportar motocicletas y patinetes eléctricos a Cuba.

La noticia generó tanto elogios como críticas de cubanos dentro y fuera de la isla. Esta vez, las reacciones iniciales han sido en su mayoría burlonas, ya que en medio de una escasez de combustible, la compra de un vehículo no es una prioridad para muchos cubanos.

tarjetas mir en cuba Cuba se prepara para utilizar el rublo, la moneda de Rusia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *