Minas de oro en Cuba: 8 toneladas recién descubiertas y otros yacimientos (+Mapa y Fotos)

oro en cuba mina

¡Hay oro en Cuba! Sí. Y aunque las noticias del hallazgo de una mina de 8 toneladas de oro —unos 200 millones de dólares a 1500 la onza— en Camagüey le “han hecho la boca agua” a muchos, existe, al menos que se conozca, un yacimiento más grande. Pero hablemos de esta noticia, antes de hablar sobre el oro en Cuba y cuándo demorará la extracción de esta nueva mina.

Investigadores de la Empresa Geominera de Camagüey informaron recientemente que en la Loma Jacinto, del municipio de Guáimaro, encontraron 10 vetas —especies de franjas incrustadas en las rocas—, cuya investigación data de 1996.

“Como parte del proyecto Oro Jacinto, se examinaron 144 hectáreas, y surgieron tres cuerpos minerales auríferos con 8 toneladas. El 100% del financiamiento de estas investigaciones han estado cubiertas por el presupuesto del Estado Cubano y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)”, dijo a la prensa Enrique Piñero, principal jefe de la obra.  

mina oro cuba ilegal
Boca de una mina de oro ilegal en Cuba. Foto: Germán Veloz, periódico Granma

Este proyecto, que según expertos es la segunda reserva de oro más grande de Cuba —la primera es Golden Hill en Jobabo—, tendrá ahora un Estudio de Factibilidad, para determinar si los gastos en la extracción del metal, lo harán rentable. 

“Se calculará a cuánto está el precio del oro en el mercado internacional y si esos ingresos son superiores al gasto en equipamiento, tecnología y recursos para su extracción”, comentaron los especialistas del Instituto de Geología y Paleontología-Servicios Geológicos de Cuba. 

Piñero añadió que de ser autorizada la explotación del yacimiento, Guáimaro podría convertirse en un municipio minero con más de 300 nuevas capacidades de empleo para quienes viven cerca. 

instalación luminaria led cuba Cuba no cumple el plan de luminarias LED y protectores de refrigeradores en 2021

Se estima que una vez explotado este yacimiento “pudieran representar unos 200 millones de dólares –a precio de mil 500 la onza-, ello sin sumar los costos de factibilidad y extracción”.

fragmento de oro en mano
La minería ilegal de oro, según las autoridades, crece sostenidamente desde hace años, sobre todo en las zonas central y oriental.

“Es un mineral noble, casi natural, puro. No está contaminado. Se manifiesta como oro nativo y está asociado al cuarzo, que no le da problemas para su explotación. Puede generar grandes intereses por ser un rubro nuevo”, dijeron los expertos.

De las 10 vetas identificadas, El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena, son las que han concluido su investigación, segú explica Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

mapa del oro en Cuba principales minas

“Tectónicamente, el área se encuentra controlada por los sistemas de fallas tectónicas con dirección noroeste–sureste y este–oeste, que son las que alojan las vetas de cuarzo con mineralización de oro. Además aparecen otros sistemas como el norte–sur y noreste–suroeste, pero sin mineralización, las cuales desplazan a los sistemas antes mencionados”.

La trayectoria y ubicación de las vetas estudiadas es la siguiente: Limón Nuevo — zigzagueante— rumbo NW-SE (283°) y ángulo de buzamiento promedio de 37° hacia el S-SW; Beatríz —de la cual salen otras cuatro vetas— se ubica al centro de todas las vetas con una longitud aproximada de 700 metros, también con una línea en zig zag y un ángulo de buzamiento promedio entre 34°- 42°; Sur de Elena —se ramifica en dos— se localiza a 500 m al SO de Beatriz y casi paralela por 700 m, tiene un relieve ondulado y forma irregular y un ángulo de buzamiento entre los 25°- 55° hacia el suroeste. 

extraccion de oro con mercurio
El mercurio, gran contaminante, se usa en la minería ilegal para separar y extraer el oro de las rocas o piedras.

incendio etecsa las tunas bomberos Incendio en Etecsa Las Tunas provoca afectaciones en el oriente de Cuba (+Fotos)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *