El día de Yemayá en Cuba: una celebración llena de fe, cultura y tradición

dia yemaya cuba

La festividad en honor a Yemayá, diosa de los mares en la religión yoruba, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas y multitudinarias de la idiosincrasia cubana. Cada 7 de septiembre, miles de personas acuden a las playas de la isla para rendirle tributo a esta deidad femenina que representa la maternidad, la fertilidad, la protección y el instinto maternal.

Origen y significado del día de Yemayá

Yemayá forms parte del panteón de dioses yorubas que fueron traídos a Cuba con la trata de esclavos desde África. Al igual que ocurrió con otras deidades africanas, en la isla se produjo un sincretismo con figuras católicas.

Yemayá se asoció con la Virgen de Regla, patrona de la Bahía de La Habana. Por eso, su festividad se celebra el 7 de septiembre, día consagrado a esta virgen en el santoral católico.

Para sus devotos, Yemayá representa la fuerza del mar, el origen y sostén de la vida. Por ello, cada año acuden a las playas cubanas a hacerle ofrendas y pedirle salud, prosperidad, protección y bendiciones.

Cómo transcurre la festividad de Yemayá

La celebración en honor a Yemayá ha trascendido lo puramente espiritual o religioso para convertirse en una fiesta populsr y en un evento sociocultural de gran arraigo en la idiosincrasia cubana.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de cubanos y turistas, vestidos con los colores azul y blanco identificados con la diosa del mar, comienzan a llegar a los puntos costeros de la isla.

jugar bolita cuba La bolita en Cuba: un juego clandestino con raíces culturales profundas

Allí se instalan altares y puestos de comida. También se colocan sillas y carpas para guarecerse del sol. Los tambores batá y las canciones rituales a Yemayá inundan el ambiente.

Los santeros ofician sus ceremonias y ritos vestidos con sus atuendos ceremoniales. Los creyentes bailan al ritmo de la música afrocubana y se acercan a la orilla para arrojar sus ofrendas al mar.

Estas consisten en flores, frutas, dulces, perfumes y otros presentes envueltos en telas de colores llamativos. Los fieles también portan imágenes de Yemayá y fanales o barcos de papel con velas encendidas.

Principales festejos a Yemayá en Cuba

Aunque se realizan celebraciones en todo el litoral cubano, los festejos a Yemayá más conocidos y multitudinarios tienen lugar en La Habana.

Playa de Regla

El punto focal de la celebración es la playa de Regla, poblado situado al otro lado de la bahía habanera. Aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Regla, patrona de la Bahía de La Habana y equivalente católico de Yemayá.

En esta playa se concentra una multitudinaria manifestación de la cultura afrocubana con cantos, bailes, tambores, ofrendas y ceremonias yorubas en honor a Yemayá.

Una relación de 30 años en la diplomacia cubana rompe barreras Una relación de 30 años en la diplomacia cubana rompe barreras

Playas de La Habana

Otras playas habaneras donde se festeja a lo grande el día de Yemayá son Santa María del Mar, Bacuranao, Guanabo, Boca Ciega, Govea y la propia costa del Malecón habanero.

Festividades en otras provincias

Las celebraciones a Yemayá también se replican, con menor concurrencia, en poblados costeros de otras provincias cubanas como Santiago de Cuba, Trinidad, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Caibarién, Morón y Niquero.

Importancia cultural e histórica

Más allá de la religiosidad, el día de Yemayá se ha integrado al crisol de la cultura cubana como una tradición que reivindica la herencia africana en la nación caribeña.

Representa la pervivencia de las tradiciones de los esclavos traídos desde África y el sincretismo con la religión católica impuesta durante la colonia española.

Por eso, la festividad en honor a Yemayá es una celebración que trasciende lo espiritual y que se ha convertido en parte integral del acervo cultural e identidad del pueblo cubano.

Une ritos yorubas, catolicismo popular y elementos de las religiones sincréticas cubanas como la Santería en un colorido y multitudinario homenaje a la femineidad, la fertilidad y las fuerzas de la naturaleza.

Enfermedades diarreicas en auge: una de las caras de la crisis del agua en Cuba Enfermedades diarreicas en auge: una de las caras de la crisis del agua en Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *