Una relación de 30 años en la diplomacia cubana rompe barreras

diplomaticos gay cubanos

Dos diplomáticos cubanos, José Carlos Rodríguez Ruiz y Jorge Alfonso, han hecho pública su relación de pareja homosexual de 30 años, desafiando los estigmas y la homofobia que persisten en los altos cargos del gobierno cubano.

Rodríguez Ruiz, quien se desempeñó como embajador de Cuba en Italia, San Marino y Malta, además de representante permanente ante varios organismos de la ONU con sede en Roma entre 2017 y 2022, ha compartido abiertamente en sus redes sociales su vínculo con Alfonso, también diplomático cubano.

Esta revelación marca un hito significativo en un país donde la homosexualidad ha sido históricamente estigmatizada y donde muchos funcionarios y autoridades se han visto obligados a ocultar su orientación sexual para mantener sus cargos.

Rodríguez Ruiz y Alfonso han sido compañeros de vida y de trabajo durante tres décadas, acompañándose mutuamente en misiones nacionales e internacionales.

Su decisión de hacer pública su relación ha sido celebrada por muchos como un acto de valentía y un paso positivo hacia la visibilidad y la aceptación de las parejas del mismo sexo en la esfera pública cubana.

«Aplaudimos a estos dos hombres que hicieron pública su relación en Facebook y que además pertenecen al equipo diplomático de Cuba desde hace muchísimo tiempo», expresó un usuario de redes sociales al compartir la noticia.

Enfermedades diarreicas en auge: una de las caras de la crisis del agua en Cuba Enfermedades diarreicas en auge: una de las caras de la crisis del agua en Cuba

La imagen de José Carlos Rodríguez Ruiz estrechando la mano del entonces presidente Raúl Castro, mientras su pareja Jorge Alfonso lo observa con orgullo durante la ceremonia de nombramiento como embajador en Italia, se ha convertido en un símbolo de cierta esperanza y un llamado a la aceptación de la diversidad sexual en los más altos niveles del Gobierno cubano.

Esta noticia ha sido recibida con beneplácito por aquellos que alientan a más personas a «salir del clóset» y desafiar las normas sociales y políticas opresivas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *