¿Café mezclado con palmiche en las bodegas de Cuba?

cafe con palmiche cafmiche

La noticia de la elaboración de un nuevo sustituto para el café cubano a base del palmiche de la Palma, y cuyo nombre sería “Cafmiche”, se hizo viral en las redes sociales durante las últimas horas.

El post compartido asegura que “la Empresa Procesadora de Palmiche Asdrúbal López de Guantánamo, espera comenzar a introducir el fruto de la palma en la elaboración del nuevo sustituto del café en Cuba, que se comercializará en las bodegas para el deleite del pueblo cubano”.

La publicación está acompañada por fotos sobre la recogida de palmiche y la degustación de café, y dice pertenecer a un reportaje de la AIN.

 Sin embargo, esta publicación no parece ser real.

Con la intención de mantener actualizados a nuestros lectores con información fidedigna, en Noticias Cuba nos dedicamos a verificar la certeza de este post, que ha sido compartido más de 500 veces.

[irp posts=»1189″ name=»Guantanameros se intoxican con una jamonada en mal estado»]

Empecemos “por el principio”.

Próxima recarga internacional de ETECSA (del 8 al 13 de abril de 2024) Próxima recarga internacional de ETECSA (del 8 al 13 de abril de 2024)

El nombre real de la entidad que supuestamente producirá esta nueva mezcla de café es Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, y no “de palmiche” como asegura el texto.

La publicación indica que esta nota pertenece a un reportaje de la AIN (Agencia de Información Nacional), que desde hace varios años cambió su nombre a Agencia Cubana de Noticias (ACN). Este es otro asunto para sospechar sobre la veracidad de la información.

Según publicó el usuario, las fotos utilizadas en el post son del momento en el que se hacía la degustación del nuevo café e, incluso, aseguró que una de las imágenes publicadas en los comentarios había sido enviada por uno de los trabajadores de la empresa para mostrarle cómo luce el café tostado con palmiche.

En una búsqueda rápida es posible notar que las fotos fueron publicadas en la página de Facebook de la empresa procesadora durante el festival chocolate con café ocurrido a finales de noviembre de 2022. 

La descripción del post solo decía que las fotos, además de formar parte del mencionado festival, eran una muestra del Primer Encuentro Nacional de Exportación del Polo Exportador de Guantánamo y Encuentro de Catadores. 

cafe con palmiche cubano

Ni en los comentarios, ni en el post, ni en la página de la empresa guantanamera se hace alusión a esta mezcla de palmiche con café que, a todas luces parece una broma convertida en noticia falsa.

carro patrulla cuba Policía cubana detiene a hombre que robaba los Cupet a punta de pistola

Tampoco aparece alusión alguna en las publicaciones de la ACN, ni de los medios locales y nacionales que cubrieron la visita del gobierno cubano a Guantánamo en los días recientes, y cuya foto en una finca guantanamera aparece como “supuesta prueba” de esta fake news.

[irp posts=»746″ name=»¿Cuáles son los mejores sitios web para enviar comida a Cuba?»]

En la imagen se puede ver al presidente cubano Miguel Díaz-Canel observando el palmiche en una carreta. Sin embargo, según los medios cubanos y el pie de foto, se encontraba en la finca La Juanita, dónde un campesino le explicaba que usa el palmiche para la comida de los cerdos.

mulas con palmiche

Las informaciones publicadas hacen alusión a que la otra relación entre el café y la palma es a través de sus yaguas, usadas para transportar el café ante la escasez de sacos.

La única mención a la mezcla de palmiche con café es una publicación de la ACN en 2017, dónde se comenta que los mambises cubanos en algún momento bebieron esta mezcla.

En Cuba el café que se vende a la población en la red de bodegas se mezcla con chícharo fundamentalmente, aunque también se han usado otros sucedáneos no especificados.

Las redes sociales pueden ser y son fuente permanente de noticias falsas. Es importante siempre verificar el origen de cada publicación.

remesas cuba desde usa RevoluGROUP comienza a enviar remesas a Cuba con autorización de EE.UU.

Empresa procesadora desmiente la noticia del café con palmiche

Osmel de la Cruz, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, dijo que la noticia de que están pensando en elaborar un sustituto del café a partir del fruto de la palma real, el palmiche, es una noticia falsa, en declaraciones al medio local Venceremos.

El directivo argumentó que la empresa «sólo se dedica a despalillar los frutos del cafeto y a seleccionarlos según su tamaño, color y sabor», gracias a un equipo de catadores reconocidos internacionalmente.

El sistema de procesamiento de la procesadora de café de Guantánamo «no incluye el tueste ni la mezcla», dijo De la Cruz, quien lleva 20 años dirigiendo la empresa local, la mayor exportadora de café del país.

El ejecutivo también mencionó que los procesos de producción de la fábrica cumplen con las normas y estándares internacionales de calidad.

La planta Asdrúbal López procesa el café obtenido en la región Nipe-Sagua-Baracoa, en las provincias de Guantánamo y Holguín. La mayor parte de su producción se exporta.

Una parte de los granos, dijo De la Cruz, es comprada por el Ministerio de la Industria Alimentaria para elaborar el café que se vende a la población a través de la bodega, que se mezcla con chícharos, una mezcla industrial que no es exclusiva de Cuba.

timothy zuniga brown embajada de usa en cuba Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciará servicios consulares en La Habana

Es una práctica común combinar el café con chícharos, frijoles y otros granos, pero no con palmiche, por su alto contenido de grasa, dijo De la Cruz.

Publicaciones Similares

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *