El Gobierno cubano anuncia medidas económicas para 2024 que podrían agravar la crisis
El Gobierno cubano ha anunciado un amplio paquete de medidas económicas que entrarán en vigor a partir de 2024 y que tendrán, previsiblemente, un fuerte impacto en la ya muy complicada situación económica del país.
Los anuncios realizados por el primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional confirman el sombrío panorama financiero de la isla y avizoran más penurias para los cubanos.
Aumentos generalizados de precios
Uno de los puntos centrales son los aumentos de precios y tarifas para una amplia gama de productos y servicios:
- Se incrementará la tarifa eléctrica en un 25% para el 6% de los consumidores residenciales de más alto consumo, es decir aquellos que superen los 500 Kw/h mensuales.
- Aumentará de 7 a 21.24 pesos cubanos el metro cúbico de agua potable para los consumidores sin medición de consumo.
- Los precios del gas licuado en cilindros sufrirán alzas del 25% (10kg) y del 33% (45kg).
- Se aplicarán nuevas tarifas para todos los servicios de transporte público, que el gobierno no precisó pero que seguramente serán al alza.
- Repuntarán también los precios de productos nacionales como el tabaco, los cigarros, la cerveza y los rones.
- Se prevé un incremento generalizado del precio de los combustibles, indexándolos a los precios internacionales.
- El gobierno ha amenazado también con eliminar la exención arancelaria para la importación de alimentos y medicamentos por parte de particulares, una medida que por ahora ha prorrogado hasta fin de año ante la fuerte presión social.
Recortes al sector estatal
Otras medidas apuntan a recortes en el abultado sector estatal, con el objetivo de reducir el déficit fiscal:
- Revisión de las estructuras laborales del sector público para disminuir la masa salarial.
- Congelamiento de plazas vacantes y ajustes en la cantidad de trabajadores estatales.
- Reorganización de ministerios para mejorar su funcionamiento.
- Endurecimiento del cobro de impuestos y contribuciones.
Cambios en el sistema monetario
En cuanto al sistema monetario y financiero, se implementarán los siguientes cambios:
- Modificación de la tasa de cambio oficial del peso cubano respecto al dólar, actualmente fijada en 120:1 para personas naturales y 24:1 para empresas.
- Fomento de la captación de remesas del exterior mediante canales formales controlados por el Estado.
- Autorización del uso de nuevas tarjetas de pago en moneda libremente convertible (MLC) para estimular las compras en esa divisa.
- Medidas para que los negocios privados puedan acceder a cuentas bancarias en MLC y realizar pagos desde Cuba.
Falta de eficiencia económica
En su intervención, el primer ministro Marrero reconoció graves problemas de ineficiencia en la gestión económica del gobierno, como la falta de incentivos a la producción nacional, el déficit en el comercio exterior y las insuficientes inversiones extranjeras, factores que han agravado la actual crisis.
Nuevos precios del transporte de pasajeros en Cuba: hasta un 400% más caroPese a ese autocrítica parcial, insistió en achacar la debacle económica principalmente al embargo de Estados Unidos, una justificación de la que se vale sistemáticamente el régimen cubano.
Preocupación entre los cubanos
El anuncio de estas medidas ha generado gran preocupación e incertidumbre entre los cubanos, que ven aún más comprometida su precaria situación económica en medio de la galopante inflación, la constante escasez de productos básicos y el deterioro de los servicios públicos.
Los aumentos de tarifas golpearán fuertemente a amplios sectores de la población que ya hoy enfrentan serias dificultades para subsistir. Y la amenaza de eliminar exenciones arancelarias siembra temor en las familias que dependen de las remesas del exterior para acceder a alimentos y medicinas.
Expertos en economía consideran poco probable que este recalcitrante paquete de ajustes logre enderezar la maltrecha economía cubana. Por el contrario, vaticinan que acentuará la crisis a corto plazo y aumentará el descontento social.
Nuevos máximos históricos alcanzan el dólar y el euro en el mercado informal cubano