Reanudación de vuelos La Habana-Moscú: impacto en turismo y diplomacia

vuelos Habana Moscu aeropuerto rusia

La capital cubana, La Habana, y Moscú, la capital rusa, han reiniciado su conexión aérea, un importante avance luego de una pausa obligada por sanciones internacionales.

Esta reanudación se produce en un contexto de tensiones diplomáticas y cambios geopolíticos significativos.

El primer vuelo: símbolo de cooperación

El vuelo SU6849 de la aerolínea Rossiya, partiendo del Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú hacia La Habana, simboliza la reactivación de estos lazos aéreos.

Según reporte de Cubadebate, esta reconexión es un paso adelante tras las restricciones impuestas por países occidentales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La suspensión de los vuelos data de finales de febrero de 2022, cuando se cerró el espacio aéreo a aviones rusos tras la invasión de Ucrania por orden de Vladimir Putin.

No obstante, ya en julio de ese año, se retomaron parcialmente las operaciones aéreas entre ambos países, destacando los destinos de Varadero y Cayo Coco.

Condor estrena moderno A330-900 NEO en la ruta a Holguín, Cuba Condor estrena moderno A330-900 NEO en la ruta a Holguín, Cuba

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, resaltó el crecimiento en el turismo entre Rusia y Cuba, con un incremento notable en el número de turistas rusos visitando la isla.

Se espera que la frecuencia de estos vuelos aumente hasta llegar a 13 veces por semana, abarcando distintos destinos cubanos.

Planes futuros y desafíos

Julio Garmendía, embajador cubano en Rusia, mencionó planes para reanudar los viajes directos de la aerolínea Rossiya, así como un vuelo cada 10 días desde San Petersburgo a Cayo Coco.

A pesar de ciertas dificultades logísticas, hay un interés mutuo en mantener y fortalecer estas rutas aéreas.

Aeroflot, bajo la dirección de Serguéi Aleksandrovski, confirmó que los vuelos directos de Moscú a La Habana se realizarán dos veces a la semana a partir de diciembre, marcando un paso significativo en la reconexión entre las dos naciones.

La llegada de una aeronave de Cubana de Aviación, que estuvo fuera de servicio durante años, fue celebrada en redes sociales, resaltando la importancia de estos eventos para el turismo y las relaciones internacionales.

Tauck: agencia de viajes de Estados Unidos vuelve con «viajes de lujo» a Cuba Tauck: agencia de viajes de Estados Unidos vuelve con «viajes de lujo» a Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *