Gobierno cubano advierte de cambios regulatorios que afectan a MIPYMES

mas controles para las mipymes en cuba

La administración de Cuba ha anunciado inminentes ajustes en la regulación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el propósito de adaptarse a las nuevas realidades económicas del país.

En una reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, declaró que los próximos cambios en la regulación de las mipymes tienen como fin beneficiar a todos los implicados, sin retroceder en los avances ya logrados.

Marrero mencionó la descentralización en la aprobación de nuevas mipymes hacia los municipios. Esta medida busca promover la creación de negocios que respondan a las necesidades económicas locales, aprovechando las capacidades de gestión a nivel municipal.

El primer ministro resaltó los retos que representa la importación desmedida y desordenada de productos por algunas mipymes. Estas prácticas no favorecen la reducción de precios ni la sustitución de importaciones, lo cual es una prioridad para el gobierno.

Se reconoció la existencia de problemas como la evasión fiscal y la resistencia a la bancarización obligatoria, particularmente en mercados agropecuarios. Marrero enfatizó la importancia de abordar estas cuestiones para mejorar la eficiencia económica.

Está en proceso la elaboración de una normativa para regular de manera más efectiva las relaciones entre los actores económicos de la isla, tanto estatales como privados. Además, se actualizarán las regulaciones para proyectos de desarrollo económico local.

El Gobierno cubano anuncia medidas económicas para 2024 que podrían agravar la crisis El Gobierno cubano anuncia medidas económicas para 2024 que podrían agravar la crisis

Yohana Odriozola, viceministra de Economía, presentó un balance sobre el desempeño de las mipymes. Destacó que más del 70% de las mipymes aprobadas son pequeños negocios con menos de 30 trabajadores. No obstante, algunas han cerrado y otras reportan pérdidas.

La mayoría de las mipymes se concentran en La Habana y Granma. Estas empresas abarcan sectores como servicios, construcción, industria manufacturera, y producción de alimentos y bebidas. Un pequeño porcentaje se dedica al comercio minorista, pero son notables por los altos precios que generan preocupación en la población.

Las mipymes en Cuba emplean aproximadamente a 262,000 trabajadores a nivel nacional, representando un segmento significativo de la fuerza laboral del país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *