¿Cómo saber qué productos hay en las tiendas en MLC de Cuba?

cliente en una tienda mlc en cuba

Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), que se inauguraron como una estrategia gubernamental para combatir la escasez de productos básicos, han estado en el centro de la controversia casi desde su propia creación.

Aunque su uso ha sido debatido —teniendo en cuenta principalmente que se vende en esas tiendas en una moneda en la que los cubanos no cobran—, las tiendas MLC han brindado una solución parcial para comprar productos de primera necesidad con remesas del exterior, sobre todo.

Sí, sabemos que dichas tiendas comenzaron con la promesa de vender artículos de “gama alta” para el sector poblacional de mayores ingresos pero, como suele pasar en Cuba, las tiendas MLC se convirtieron en sitios donde se comercializan productos de primera necesidad, necesarios para todos los segmentos poblacionales.

El pago en estas tiendas se realiza mediante tarjetas de crédito o débito, nacionales o internacionales, siempre y cuando no estén emitidas por bancos estadounidenses.

Desde su apertura en agosto de 2020, la demanda de productos en tiendas MLC ha sido constante, lo que conduce a largas colas y a veces a la incertidumbre sobre la disponibilidad de productos específicos. También han aumentado mucho sus precios, pero ese es otro tema.

Esta guía proporciona algunas alternativas que pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas en las tiendas MLC, sin tener que moverte de casa.

jamazon comida a domicilio cuba tuambia Conoce Jámazon, el servicio de comida a domicilio de Tuambia en Cuba

Sitio web y aplicación Dónde Hay, de Cimex

Es la opción oficial para encontrar productos en la red de tiendas de Cimex. Aunque ha habido informes de inconsistencias entre los inventarios digitales y la disponibilidad real en las tiendas, Dónde Hay ha demostrado ser útil, en particular para productos como la cerveza. Se recomienda usar su aplicación para Android para buscar en tiendas MLC.

Grupos de Facebook Dónde Hay equipos en MLC

A pesar de su enfoque principal en electrodomésticos, estos grupos también son un lugar donde se hacen preguntas sobre la disponibilidad de productos alimenticios. Aquí te dejamos algunos enlaces actualizados:

→ Grupo: Donde hay equipos en MLC 2

→ Grupo: Dónde hay equipos en MLC en Cuba

Sin embargo, las respuestas obtenidas en estos sitios pueden no ser instantáneas y algunas publicaciones relevantes pueden pasar desapercibidas.

Grupos y canales en Telegram para comprar en MLC

La creciente demanda de alimentos ha llevado a la creación de varios grupos y canales en Telegram, donde los usuarios comparten información sobre la disponibilidad de productos en tiendas MLC. 

mandao cuba delivery Conoce Mandao: la app de delivery de comida de la que todos hablan en Cuba

Tiendas MLC y DondeHayMLC son dos de los más populares, con miles de miembros.

ProvinciaNombre del canal/grupoEnlace
Pinar del RíoMLC Pinar del Ríohttps://t.me/MLC_PinardelRio
Pinar del RíoTuEnvio Pinar MLC Canal Oficialhttps://t.me/cimex_pinar
ArtemisaTiendas USD Artemisahttps://t.me/tiendas_USD_Artemisa
La HabanaMLC Cubahttps://t.me/mlc_cuba
La HabanaDondeHayMLChttps://t.me/DondeHayMLC
La HabanaDónde Hay?https://t.me/marinasmarlin
MayabequeMLC Mayabequehttps://t.me/grupo_mlc_mayabeque
MatanzasMLC Matanzas Provincialhttps://t.me/MLCMtzProv
MatanzasEncontrEnMLCMtzhttps://t.me/EncontrEnMLCMtz
Villa Clara
Cienfuegos
Sancti Spíritus
Ciego de ÁvilaTiendas MLC Ciego de Ávilahttps://t.me/ciegomlc
Camagüey
Las Tunas
HolguínMLC Holguínhttps://t.me/mlc_holguin
GranmaMLC GRANMAhttps://t.me/mlc_granma
Santiago de CubaSantiagueros, ¿qué hay en MLC?https://t.me/joinchat/QavbkVdoVE2jGc0NFwnHZQ
Guantánamo
Isla de la Juventud

Comunidad Cuba ¿Dónde Hay?

Esta plataforma ha evolucionado desde un simple grupo de Telegram a un sitio web completo y un bot interactivo.

Cuba ¿Dónde Hay? ofrece resultados de búsquedas en la información proporcionada tanto por los usuarios como por las bases de datos de Cimex. Esta plataforma cubre todo el país y se considera una de las más eficientes.

Mega Caribe (Antes Subirana)

A pesar de los problemas iniciales, Mega Caribe ha logrado crecer y ahora ofrece productos de ferretería y electrodomésticos además de alimentos. Aunque la disponibilidad de alimentos puede ser limitada, Mega Caribe es una de las pocas tiendas donde casi siempre se pueden encontrar bebidas como la cerveza.

Sitio web Tu Envío en MLC

Con la segunda versión del sitio web Tu Envío, Cimex introdujo una opción para las compras en MLC en todas las provincias. Aunque no proporciona un resumen completo de todas las ofertas en cada tienda, Tu Envío permite hacer pre-reservas de ciertos productos para su posterior recogida.

Para utilizar estas tiendas en línea, es necesario registrarse en https://tienda.tuenvio.cu/. Después de seleccionar una provincia y acceder a la sección de USD, puedes añadir productos al carrito y proceder al pago. Con excepción de La Habana, casi todas las provincias tienen productos disponibles en el mercado.

valija roja envios a cuba Conoce Valija Roja: una empresa líder en envíos a Cuba desde España

Además de estas opciones, hay otras vías menos conocidas pero igualmente efectivas para encontrar los productos necesarios para las festividades. Algunas personas se mantienen informadas a través de grupos de chat privados o páginas de Facebook locales. En última instancia, la clave es estar bien conectado y mantenerse informado.

Recuerda, este artículo se actualiza regularmente para proporcionar la información más reciente sobre cómo encontrar productos en las tiendas MLC en Cuba. ¿Conoces alguna otra vía para saber dónde comprar lo necesario para las celebraciones? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *