Orquesta El Niño y la Verdad enfrenta la censura durante concierto de despedida en La Habana (+Video)

El Niño y la Verdad en la Casa de la Música Galiano Habana

El cantante cubano Emilio Frías, conocido por su banda El Niño y la Verdad, sufrió un acto de censura durante su despedida de los escenarios cubanos, en un concierto este sábado, 10 de septiembre, en la Casa de la Música de Galiano, La Habana.

En el video, compartido por Manuel Cruz, es posible escuchar al cantante diciéndole al público que él puede estar equivocado y que no obliga a nadie a pensar como él y que no le importa que lo saquen de la radio y la televisión porque no podrán sacarlo de los corazones de su público.

El video, que se ha vuelto viral porque se ve a un funcionario tratando de apagar el equipo de audio para silenciar a Emilio Frías, también revela las imágenes de cómo el operador de audio es sacado a la fuerza del local por negarse a apagar los micrófonos.

Este viernes en una directa en su perfil de Facebook el niño había anunciado su despedida de los escenarios cubanos y una gira que realizará la próxima semana por estados de México.

De acuerdo con sus palabras sabe que el estreno el próximo viernes del tema Cambio una canción que esperan muchos cubanos —como mismo él la ha descrito— podría convertirse en su fin en los escenarios por lo que ya vaticina su despedida del público cubano. 

güije en Cuba ¿Qué es un güije? Conoce este siniestro y curioso mito de la tradición oral cubana

“El día 16 de Septiembre se estrenará una de las canciones más sinceras que he podido escribir, aquí te dejo el presave para que lo escuches nada más salga y para todos mis cubanos los estrenaremos en nuestro canal de YouTube para que puedas disfrutarlo, sé que muchos se sentirán identificado con esta canción que salió de unos de los momentos más difíciles de mi vida… Cambio”, dijo en sus redes. 

En el estribillo de la canción es posible escuchar: “Mi vida necesita un cambio ya, sin miedo al éxito, voy pa’ arriba del lío caminando”, mientras las imágenes que se ven son las de una anciana casi desnutrida abrazando una bandera cubana.

Algunos personas preguntaron si acaso entre sus planes estaba presentarse, después de sus conciertos en México, en la frontera estadounidense para ir a vivir a este país, a lo que El Niño respondió:

“Ustedes saben que yo soy muy sincero y así me voy a morir, no tengo planes de quedarme llevo años teniendo residencia en el extranjero y la verdad creo que hoy hago más falta aquí con mi gente, con mis hijas con mi abuela que me crió con mi madre que trabaja a mi lado, con mis músicos y mis amigos de la infancia que la verdad cada vez quedan menos jajajajajaja y con ustedes con los que me han dado todo lo que me llena y me hace vivir, mi público mi pueblo, mi gente, así que ya aclarado solo será un mes de gira tranquilos que aquí hay El Niño y La Verdad para rato en Cuba, los quiero mucho mi gente”.

A la repercusión que ha tenido su presentación en la Casa de la Música de Galiano, Emilio Frías respondió en su página de Facebook:

muerte pablo milanes Falleció Pablo Milanés, el trovador cubano más querido

«Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza reflejada en el calor de un beso, un día la vida, vendrá a buscar a la muerte y le enseñará sus manos llenas de vida, a sus ojos llenos de muerte y renacerá como el ave fénix de entre sus cenizas “El Amor” un día los niños reirán, los abuelos descansarán de nuevo en su sillón, los jóvenes tendrá un sueño, pero un sueño aquí !!!! Al lado de sus padres y sus hijos, un día seré testigo de que la indolencia, el abuso y la avaricia, fue el final y la extinción de una absurda ideología sanguinaria, que costó sangre, dolor y lágrimas, un día veré a mi madre orgullosa de verme como siempre soñó y decir yo parí un hombre, no un varón !!!!! “Un Hombre” que no es igual aunque sea lo mismo, un día florecerá la bondad y la buena música adornará la vida, un día, que no es hoy pero llegará, nuestra ilusión de la mano de nuestro sacrificio nadarán en el mar de la abundancia y se multiplicarán los frutos de nuestra cosecha, un día nacerá otro Martí y otro Maceo y yo solo pido poder contemplar antes de morir….. Ese Día 🙏🏻❤️😔 “Cambio” Alaroye y Bien».

En las redes sociales es posible leer en la página oficial de El NIño y la Verdad que ha estado en contra de las medidas económicas anunciadas recientemente y que denuncia la tristeza y sufrimiento que viven los cubanos. 

El Niño no ha sido siempre un artista opuesto al gobierno cubano sino que durante la pandemia se le vio denunciar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, aunque fue una de las voces que se levantó a favor del pueblo y en contra de la represión de las protestas del 11 de julio de 2022.

Desde ese momento en sus redes sociales ha sido conocido por sus críticas al gobierno cubano.

No es tampoco el único artista que manifiesta su posición en los últimos tiempos sino que también el conocido músico Robertico Carcassés pidió amnistía para los presos políticos durante un concierto hace pocas semanas.

Cada vez es mayor la lista de artistas cubanos que se oponen al silencio ante lo que está sucediendo en la isla y se manifiestan en contra de la situación político económico y social que existe en Cuba y mantienen su posición al lado del pueblo.

luis silva panfilo vivir del cuento 2022 Vivir del Cuento estrena nuevos capítulos en diciembre

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. En cualquier parte del mundo , Uds ha de cumplir el contrato y si dice hasta las 3 am es el horario. Y se termina esos trabajadores deben continuar su labor al otro dia. Imaginate q todas la presentaciones se alargarán dediferentes artistas.
    Dejese a un lado recelos y vilezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *