Después de casi seis décadas, Cuba tendrá representante en Miss Universo, pero elegida en Miami

cuba miss universo

Tras casi seis décadas de ausencia, representantes cubanas volverán a participar en el prestigioso certamen de belleza Miss Universo.

Sin embargo, esta vez la elección de la candidata que representará a Cuba no se realizará en la isla, sino en la ciudad de Miami, donde reside la diáspora cubana más grande del mundo.

La histórica decisión fue anunciada por el empresario y diseñador de moda venezolano Prince Julio César, quien estará a cargo de la organización del evento «Miss Universo Cuba» en Miami.

César compartió su entusiasmo por incluir finalmente a las mujeres cubanas en el concurso internacional, destacando que siempre ha admirado su belleza y considerando histórica su participación. Mencionó que, viviendo en Miami donde las ve todos los días, le resultaba sorprendente que no hubieran sido representadas anteriormente en Miss Universo.

La elección de Miami como sede para la selección de Miss Cuba se debe a la gran población de cubanos y cubano-americanos que residen en esta ciudad.

Según cifras del Censo de los Estados Unidos, en el área metropolitana de Miami-Dade County viven alrededor de 850.000 personas de origen cubano, lo que representa aproximadamente el 34% de la población total de la región.

Ana de Armas y Claudia Muma Alvariño reviven recuerdos en la Escuela Nacional de Arte de Cuba Ana de Armas y Claudia Muma Alvariño reviven recuerdos en la Escuela Nacional de Arte de Cuba

Esta concentración de la diáspora cubana convierte a Miami en el lugar perfecto para albergar este evento.

César detalló que el proceso de selección estará abierto a todas las mujeres de ascendencia cubana, sin importar su lugar de nacimiento.

Explicó que pueden participar tanto aquellas nacidas en Cuba y que ahora residen en Estados Unidos como aquellas que, aunque nacidas en Estados Unidos, tienen padres cubanos.

Además, anunció que próximamente se habilitará un sitio web donde las interesadas podrán completar un formulario de inscripción y enviar sus fotografías.

Una vez seleccionadas las 20 finalistas, estas recibirán una preparación intensiva de tres meses que incluirá clases de pasarela, oratoria, fotografía y desarrollo de un proyecto social.

César enfatizó la importancia de este último componente: «Su proyecto social es tan importante como su belleza física, ya que Miss Universo busca mujeres comprometidas con causas filantrópicas y el servicio a la comunidad».

adalberto álvarez dibujo pintura Adalberto Álvarez y otros artistas cubanos enfermos con COVID-19: una oración para ellos

El regreso de Cuba a Miss Universo ha causado bastante alboroto en las redes sociales y ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad cubana en el exilio.

El organizador venezolano resaltó que la reacción de la gente ha sido muy positiva y agradable, recibiendo mensajes llenos de buenos deseos y apoyo. Este respaldo de la comunidad es lo que les impulsa a continuar con su labor.

Esta oportunidad histórica se presentó gracias a la nueva propietaria del certamen Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip.

Según informó la organización Miss Universo Cuba en su cuenta de Instagram, Jakrajutatip expresó recientemente su interés en visitar Cuba y dejar abierta la posibilidad de que las mujeres cubanas participen nuevamente en el concurso.

Además, el respaldo de figuras influyentes como Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano que posee la mitad de la organización de Miss Universo, confiere gran credibilidad a este regreso.

Cuba, Fidel y el certamen Miss Universo

La última vez que Cuba estuvo representada en Miss Universo fue en 1960, antes de que el certamen fuera prohibido por el régimen de Fidel Castro.

enrique molina actor cuba Cuba de luto: actor Enrique Molina muere por COVID-19

En aquel entonces, Castro calificó a Miss Universo como uno de «esos concursos vanos de belleza promovidos por la burguesía» y afirmó que «los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura. No existe una mujer más hermosa que una mujer miliciana, vestida de verde, con su boina, sus botas de combatiente y su mirada de guerrillera enérgica».

Después de la prohibición, se intentó realizar un concurso alternativo llamado «Miss Cuba Free» desde el exilio en Estados Unidos, pero este sólo perduró por seis años, desde 1960 hasta 1967.

A partir de entonces, no hubo representantes cubanas oficiales en Miss Universo, aunque algunas mujeres nacidas en la isla compitieron representando a otros países.

Con esta nueva iniciativa en Miami, la comunidad cubana en el exilio finalmente podrá volver a tener una voz y una presencia en uno de los certámenes de belleza más importantes del mundo.

El regreso de Cuba a Miss Universo representa no sólo una celebración de la belleza femenina, sino también un símbolo del orgullo y la resiliencia de la diáspora cubana.

leonardo padura entrevista Leonardo Padura a RNE: tras el 11J “han cambiado algunas cosas”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *