Muere Camilo Guevara, el hijo mayor de “El Che”

fallece camilo guevara

Este martes se conoció la noticia del fallecimiento a los 60 años de edad de Camilo Guevara March, el hijo mayor del guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna, conocido internacionalmente como El Che. 

Según una nota publicada por la cadena Al Mayadeen falleció el lunes 29 de agosto a consecuencia de un infarto, durante un viaje a Venezuela. 

Al momento de su muerte Camilo Guevara dirigía junto a su hermana Aleida el Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, pero poco se conoce sobre su vida personal.

Sí es de conocimiento público que tenía una relación con Suylén Milanés, quien falleció en enero de 2022 a causa de un accidente cerebro vascular. De esta relación nació su hija Camila. 

Aunque de accionar discreto, en los últimos días se había conocido a través de Twitter que recientemente visitó el Observatorio Astronómico Nacional OAN, ente adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA en Mérida, Venezuela.

Camilo Guevara estudió en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (conocidas como los Camilitos) y luego en septiembre de 1981 viajó a Moscú para cursar estudios en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

Ante la noticia de su muerte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter que “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”.

Los hijos de El Che

Camilo Guevara tenía otros cuatro hermanos: 

Hilda, la hija mayor de El Che nacida en 1956, fruto de su primer matrimonio con la economista peruana Hilda Gadea. Hildita, como cariñosamente le llamaba El Che, murió en 1995 a la edad de 39 años producto de cáncer. 

Aleida Guevara March, quizás la más mediática de todos sus hijos, primera hija de su segundo matrimonio con Aleida March Torres, y quien nació en 1960. Estudió medicina y se especializó en pediatría. Dirige el Centro de Estudios Che Guevara y es la figura más cercana al Gobierno cubano. 

Celia Guevara es la tercera hija del segundo matrimonio, quien es Licenciada en Veterinaria y dirige el Departamento de Salud Animal del Acuario Nacional de Cuba.

El más pequeño del matrimonio con Aleida Marcha Torres es Ernesto, conocido por su pasión por las motos y dirigir el proyecto turístico La Poderosa Tour, que hace rutas moteras por Cuba en honor al viaje de su padre por varios países de América Latina. 

mapa cuba huracán Ian Lo más destacado del paso del huracán Ian por Cuba

Algunos biógrafos aseguran que El Che tuvo una relación extramatrimonial con  Lidia Rosa López, con quien habría tenido un hijo no reconocido y nacido en 1964.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *