¿Está otorgando Holanda visado de turismo a los cubanos?

visado holanda desde cuba

Desde que los países europeos comenzaron a abrir las fronteras al turismo cubano, muchas personas se preguntan cómo pueden acceder a paquetes turísticos u otras ofertas que les permitan llegar a esta área del mundo noroccidental. 

Fueron Francia, Italia y el Reino de los Países Bajos los primeros en abrir las fronteras al turismo cubano. Aunque aún no se conocen sobre ofertas y paquetes disponibles para viajar a estos países por turismo, sí varias personas han hecho las solicitudes de manera individual.

Uno de los países que se conoce ha otorgado visado turístico a los cubanos es el Reino de los Países Bajos o también conocido como Holanda.

Tras consultar con varias personas que han sido aceptadas o denegadas para ir a este país, Noticias Cuba ha hecho un recuento de las principales experiencias y cuáles son las posibles razones por las que pueden denegar un visado turístico individual.

Requisitos para cubanos para solicitar la visa turismo a los Países Bajos

Antes de hablar de las causas de denegación o aprobación de visado los cubanos deben conocer cuáles son los requisitos a cumplir para que les sea otorgado un visado de turismo a Holanda o los Países Bajos.

En primer lugar debe presentar un pasaporte con, al menos, dos páginas en blanco y cuyo periodo de validez tenga como mínimo tres meses después de la fecha en que se vaya a abandonar el territorio europeo.

migrantes cubanos frontera eeuu Biden a los cubanos: “No se presenten en la frontera”

Como en otros casos, es preciso entregar un formulario de solicitud totalmente rellenado y firmado. En el caso de aquellas personas que viajen con menores de 18 años deben también entregar el formulario de consentimiento para viajar el cual debe estar completamente en inglés. Este documento es importante porque se le puede solicitar en el control fronterizo.

La visa Schengen tiene un valor de 80 euros para las personas mayores y 40 para los niños de seis a once años. Los niños menores de seis años no tienen que pagar el visado. Debe pagarse en efectivo y con el monto exacto.

La solicitud debe hacerse con una antelación superior a los seis meses antes de la planificación del viaje y la tramitación puede durar entre 15 y 45 días.

La facilidad otorgada a los cubanos para acceder a un visado Schengen a través del gobierno de los Países Bajos ha sido una de las principales motivaciones para que muchos se aventuren a llegar a Europa a través de este país. 

Sin embargo, a pesar de haberse aprobado varias solicitudes al inicio del restablecimiento de estos servicios, varios cubanos han expresado que «la cosa se ha puesto mala».

visado turismo holanda desde cuba

Posibles causas de denegación de visado

De acuerdo con la información encontrada en redes sociales y grupos de personas que se organizan para solicitar visado a Europa a través de los Países Bajos o tener información al respecto, existen varias razones por las que se puede denegar el visado.

cubanos migrantes a estados unidos Parole para cubanos, esto es lo que debes conocer

Según un documento de denegación que nos hizo llegar a nuestra redacción uno de los solicitantes, una de las razones por las que se puede denegar la entrada es no haber justificado el propósito y las condiciones de la estancia prevista.

Es preciso que las personas durante la entrevista en la embajada den información suficientemente creíble y verificable sobre el objetivo del viaje, las condiciones de estancia el tiempo y otros detalles importantes.

También es necesario demostrar que realmente se quiere viajar para hacer turismo y se cuenta con los medios económicos para ello.

Una de las causas de denegación que ha dejado en shock a muchos cubanos es la anulación del billete de avión que debe presentarse. 

En la mayoría de los casos las personas reservan un pasaje y es este documento el que presentan a la entrevista. Sin embargo, a las 72 horas estos billetes son anulados y es una de las razones que esgrime el consulado de Países Bajos para negar la entrada a su país y, por tanto, argumentar que no puede comprobarse el objetivo de su viaje.

Los pre boletos duran 72 horas y siempre se presentará como boletos anulados. Por lo que desconocemos de alguna solución a este caso específico.

parole para cubanos guia Parole para cubanos: guía breve para patrocinadores y patrocinados de Cuba

Otra de las causas de la denegación de visado es no poder demostrar que se dispone de ingresos suficientes y patrimonio en Cuba como para justificar que efectivamente será un viaje de ida y vuelta. 

En este caso la embajada ha dejado claro que la crítica situación que existe en Cuba y que lleva a muchos residentes en la isla a abandonar el país y preferir la migración ilegal es uno de los criterios básicos para la denegación de los visados.

En el documento que nos hizo llegar uno de nuestros lectores se puede leer que: «teniendo en cuenta que no sea constatado/acreditado que usted dispone de unos ingresos sustanciales en su país de origen y de residencia permanente suficiente para poder costear su propia subsistencia, y teniendo en cuenta también la situación local o general en su país de origen o los escasos vínculos sociales, no puede considerarse verosímil que usted vaya a regresar dentro del plazo. En este contexto, queremos señalar que evitar la migración ilegal es uno de los criterios básicos para la concesión de visados. Para constatar si existe riesgo de migración ilegal se examina tanto la situación local y la situación general en su país de origen como su propia situación personal”.

Estas razones que esgrime la embajada de los Países Bajos en Cuba para denegar los visados, que han ido en aumento durante los últimos meses, demuestra que para poder tener éxito en esta gestión es necesario construir un expediente lo más completo posible.

Como otras embajadas europeas, es importante demostrar que se tienen los medios económicos suficientes para sufragar los gastos durante el tiempo que se estima se estará en el territorio europeo y que además existe un patrimonio en Cuba que le permitirá regresar al concluir su viaje.

Aquellas personas que no lleven toda la documentación necesaria el día de su cita pueden sufrir una cancelación sin reprogramación.

cita visa mexico cuba México pone en marcha programa de reunificación familiar para cubanos

Debido a la avalancha de citas para la solicitud de visado de turismo, las cuales se realizan a través de un sistema de citas online, usualmente se completan las citas para visado de hacia los Países Bajos, aunque sí quedan disponibles para las islas del Reino (Curazao Aruba, San Martín, Saba y San Eustaquio).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *