EEUU amplía servicios consulares y visados para cubanos

cuba y EEUU banderas unidas

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para facilitar la reunificación familiar y ampliar las vías legales de inmigración para los ciudadanos cubanos. Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de la administración Biden por restablecer las relaciones con la isla y ofrecer mayores oportunidades a quienes buscan ayuda humanitaria.

Reapertura de oficinas consulares en La Habana

El jueves 17 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional informó la reapertura de una oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en la embajada de EEUU en La Habana.

Esta oficina brindará apoyo en el procesamiento de casos pendientes de programas de reunificación familiar como el recientemente modernizado Programa de Parole para Reunificación Familiar Cubana y el Formulario I-730 para peticiones de familiares de refugiados y asilados.

También ofrecerá entrevistas para visas de inmigrante, recopilación de datos biométricos y otros servicios limitados con cita previa. Esta ampliación busca reducir los prolongados tiempos de espera que enfrentan cientos de familias cubanas separadas entre Cuba y EEUU.

Restablecimiento de visas de 5 años

Por otra parte, el gobierno de EEUU también tiene previsto anunciar a finales de agosto la reanudación de la emisión de visas B2 de 5 años para cubanos, según confirmaron a medios de prensa tres fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato.

Estas visas, suspendidas desde 2019, permiten viajes para visitas familiares, consultas médicas, turismo y compras. Su reintroducción representa un cambio positivo en la política migratoria, aunque inicialmente no implica reabrir las entrevistas consulares en la isla.

Aerolinea JetBlue suspende vuelos a Cuba JetBlue suspenderá todos sus vuelos a Cuba a partir de septiembre

Impacto para los cubanos

Expertos señalan que estas medidas pueden beneficiar a cientos de miles de cubanos que tienen vínculos familiares en EEUU, luego de que la emisión de visas se desplomara drásticamente en los últimos años.

Se estima que la cifra de visas B1 y B2 otorgadas a Cuba cayó de 41.000 en 2014 a apenas 3.000 en 2022 debido al cierre del consulado estadounidense en 2017 y las tensiones diplomáticas de los últimos años.

La reapertura de servicios consulares y el restablecimiento de visas de 5 años para cubanos envía una señal positiva dentro de la estrategia del gobierno Biden por facilitar la reunificación familiar y ampliar las vías legales de inmigración desde la isla.

Si bien no implican un cambio radical en la política exterior de EEUU hacia Cuba, estas medidas podrían ayudar a reducir la presión migratoria irregular y beneficiar a miles de familias cubanas que anhelan el reencuentro o mantener sus lazos afectivos.

alimentos raros en Cuba Alternativas alimentarias en Cuba: spam de chícharo y refresco de amapola

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *