Parole para cubanos: guía breve para patrocinadores y patrocinados de Cuba

parole para cubanos guia

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha implementado nuevas medidas de apoyo y control para la seguridad migratoria en la frontera sur. 

Dentro de estas medidas, se ha extendido la aplicación inmediata del Título 42: “Prohibición de entrada por motivos de control de enfermedades o epidemias” a nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití. 

Esto permite la expulsión inmediata de personas de esos países que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Además, los venezolanos también se encuentran sujetos a esta normativa desde el mes de octubre de 2022.

Para contrarrestar las consecuencias de esta decisión, se ha anunciado un nuevo plan de 360.000 paroles humanitarios anuales para nacionales de estos cuatro países.

Este programa ha generado un gran interés y preguntas. A continuación, se describen los principales pasos para participar en él y entenderlo mejor.

cita visa mexico cuba México pone en marcha programa de reunificación familiar para cubanos

Formulario I-134A (Affidavit de sometimiento económico)

El requisito principal es tener un patrocinador en los Estados Unidos que presente en línea el Formulario I-134A (Affidavit de sometimiento económico) al Servicio de Inmigración (USCIS) para garantizar que los beneficiarios del programa no se conviertan en una carga pública para el estado.

El patrocinador

El patrocinador puede ser un familiar, amigo o conocido con ciudadanía o residencia legal en los Estados Unidos. Aunque también pueden calificar personas con estatus temporal de protección (TPS) o asilo aprobado. 

El patrocinador debe adjuntar pruebas que comprueben su estatus legal y capacidad económica para sostener a las personas que solicita.

Una vez presentado el Affidavit de sometimiento económico, USCIS tomará una decisión sobre la solicitud y, en caso de ser aprobada, el beneficiario recibirá un correo electrónico indicando los pasos a seguir para registrarse en línea.

parole para cubanos

Registro en la app del Servicio de Protección de Aduanas (CBP)

Luego de esto, se le indicará cómo acceder a una aplicación en la página del Servicio de Protección de Aduanas (CBP) para continuar el proceso de admisión a los Estados Unidos. 

Se emitirá una autorización de viaje, lo que permitirá al beneficiario comprar un pasaje aéreo.

bandera de eeuu parole cuba EE.UU. modifica el proceso de selección para solicitantes de parole humanitario

Llegada a EE.UU.

Una vez que llegue a los Estados Unidos, el beneficiario será inspeccionado y procesado en el aeropuerto y, si todo está en orden, se le otorgará un parole por dos años para permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Ley de ajuste

Con este parole, el beneficiario podrá solicitar un permiso de trabajo y, en el caso de los cubanos, aplicar al año y un día para la residencia bajo el estatus de refugiado político (Ley de Ajuste).

Es fundamental que aquellos interesados en emigrar y establecer una residencia legal en los Estados Unidos se informen detalladamente sobre los requisitos establecidos por esta normativa, ya que establece tanto obligaciones como derechos para los solicitantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *