Esta es la cantidad de cubanos que ha solicitado el pasaporte nuevo con 10 años de vigencia

pasaporte cubano nuevo 10 años

El proceso de solicitud y renovación de pasaportes en Cuba ha sido objeto de debate y análisis, especialmente tras las medidas migratorias anunciadas en julio de 2023.

Con la implementación de las nuevas políticas migratorias se ha observado un incremento notable en la solicitud de pasaportes cubanos en consulados alrededor del mundo. 

El julio de 2023 el Gobierno cubano informó que extendería a 10 años la validez de los pasaportes cubanos, eliminaba la prórroga obligatoria cada dos años y disminuía el coste a 180 USD o Euros. 

Tal recuerdo lo realizó el Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de identificación e Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior durante una comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda el 16 de noviembre de 2023.

De acuerdo con los datos informados por Méndez Mayedo, hasta el momento se han registrado 91.499 solicitudes. 

Este aumento se ha concentrado significativamente en Estados Unidos, donde las solicitudes de nuevo pasaporte representan el 70% del total. 

¿Cuántos cubanos viven fuera de la isla? Autoridades confirman número de emigrados ¿Cuántos cubanos viven fuera de la isla? Autoridades confirman número de emigrados

De estas, 44.278 personas no contaban con un documento de viaje actualizado, destacando la urgencia y la necesidad de estos trámites.

Diferencias de costos para residentes dentro y fuera de Cuba

Méndez Mayedo explicó que un 37% de los solicitantes son residentes en Cuba. “Por la carestía del pasaporte muchos de ellos se veían obligados a venir a Cuba para poder obtenerlo”. 

Al precio del cambio del dólar en el mercado informal, el costo del pasaporte en Cuba —2500 pesos— es una ganga comparado con los altos precios si se solicitan desde el exterior.

El precio del pasaporte cubano destaca notablemente en comparación con otros países. Mientras que en naciones como Nueva Zelanda o Japón, el costo promedio de un pasaporte es de alrededor de 125 dólares, y en el Reino Unido cerca de 95 dólares, en Cuba este documento tiene un precio base de 2.500 pesos cubanos (aproximadamente 105 dólares).

Sin embargo, este costo se incrementaba significativamente con las renovaciones obligatorias cada dos años, elevando el total a unos 3.500 CUP en un periodo de seis años.

Para los cubanos residentes en el extranjero, los costos aumentaban considerablemente. Por ejemplo, obtener un pasaporte cubano desde Estados Unidos podía alcanzar un costo de 890 dólares para un periodo de seis años, incluyendo las prórrogas necesarias cada dos años. 

migrantes cubanos actualidad Noticias de migrantes cubanos hoy (2022)

En el caso de España, por ejemplo, todo el proceso para mantener la vigencia del pasaporte podía alcanzar los 360 euros. 

Con la nueva política migratoria esos costos disminuyen considerablemente pero solo para quienes no tienen un documento vigente y deben solicitar la emisión de uno nuevo. 

Quienes tienen un pasaporte todavía vigente deben pagar el precio de las prórrogas correspondientes hasta su caducidad. 

Posicionamiento global del pasaporte cubano

En términos de utilidad global, el pasaporte cubano se sitúa en una posición baja en comparación con otros países americanos. 

Según el Índice Anual de Henley & Partners, el pasaporte cubano ocupa la posición 80 entre 199 países evaluados, permitiendo el acceso sin visado a 65 países.

Este análisis pone en relieve no solo los desafíos financieros asociados a la obtención del pasaporte cubano, sino también su impacto en la movilidad global de los ciudadanos cubanos. 

migrantes cubanos centro detencion deportados 35 mil cubanos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en abril

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *