¿Cuántos nacidos en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana desde 2018?

ciudadanía cubana hijos de cubanos nacidos en el exterior

Desde 2018, un total de 4,953 personas nacidas en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana, marcando un hito significativo en la política de nacionalización del país. 

Este notable aumento se debe a la eliminación en 2018 del requisito de avecindamiento para los hijos de ciudadanos cubanos, lo cual anteriormente exigía que pasaran un tiempo en Cuba para poder obtener la ciudadanía. 

La noticia se dio a conocer durante la Mesa Redonda de este jueves 16 de noviembre en la cual se trataron temas relacionados con la migración.

Ahora, el proceso de acceso a la ciudadanía cubana se puede realizar completamente desde el exterior, dijo el Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de identificación e Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

La medida, anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ha facilitado que los descendientes de cubanos viviendo en el extranjero se integren oficialmente como ciudadanos del país. 

Hasta la fecha, el 93% de las solicitudes han sido aprobadas, con un mínimo número de casos aún en evaluación.

Esta es la cantidad de cubanos que ha solicitado el pasaporte nuevo con 10 años de vigencia Esta es la cantidad de cubanos que ha solicitado el pasaporte nuevo con 10 años de vigencia

¿Cómo solicitar la nacionalidad cubana?

La posibilidad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento para aquellos hijos de padres cubanos que hayan nacido fuera de Cuba se gestiona en las oficinas del Ministerio del Interior en Cuba o en los consulados cubanos en el extranjero.

Para los interesados que se encuentren fuera de Cuba, los documentos necesarios incluyen: 

  • Pasaporte del país de nacimiento.
  • Declaración de intención de adquirir la ciudadanía cubana.
  • Certificación de nacimiento del Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior.
  • Documento de autorización de domicilio emitido por un Notario Público.
  • Carné de identidad de la persona de referencia en Cuba.
  • Dos fotografías tamaño 1×1.
  • Consentimiento notarial para menores de edad o incapacitados.

La solicitud en sí no tiene costo, pero pueden incurrir otros gastos en legalizaciones y trámites asociados. La resolución se notifica en un plazo máximo de noventa días hábiles.

Esta política se complementa con otras medidas para fortalecer los lazos con la diáspora cubana, incluyendo la extensión del pasaporte cubano a 10 años y la reducción a la mitad de su costo, especialmente en Estados Unidos, donde el precio ha pasado de 500 a 180 dólares. 

Estos cambios reflejan el compromiso de Cuba con sus ciudadanos en el extranjero, fortaleciendo los vínculos con la comunidad cubana global y facilitando su integración y participación en los asuntos nacionales. 

Estas políticas son un claro indicativo de la apertura y flexibilización de Cuba en su relación con la diáspora, lo que posiblemente tendrá un impacto positivo en el futuro del país.

¿Cuántos cubanos viven fuera de la isla? Autoridades confirman número de emigrados ¿Cuántos cubanos viven fuera de la isla? Autoridades confirman número de emigrados

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *