Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior

estancia en el exterior cubanos prórroga

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, autoridades del Ministerio del Interior (Minint) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) abordaron informaciones de interés para todos los cubanos, y especialmente para los residentes en el exterior. 

El programa se realizó como preámbulo a la Cuarta Conferencia de la Nación y Emigración, un evento que reúne a 400 nacionales que viven en otros países y que compartirán experiencias en La Habana los días 17 y 18 de noviembre de 2023.

El Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de identificación e Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior y Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), fueron los invitados a la Mesa Redonda e hicieron alusión a la historia de estos eventos, los cambios más importantes en los últimos años en materia migratoria y datos sobre los cubanos residentes en el exterior. 

Méndez Mayedo hizo un recorrido sobre las principales medidas migratorias adoptadas en los últimos 20 años y ofreció información sobre la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, una medida que se tomó en 2020 durante la pandemia de Covid-19.

En aquel momento el Gobierno cubano decidió establecer una prórroga para qué los cubanos que estuvieran más de 24 meses sin entrar a la isla no perdieran su calidad de residentes.

¿Qué pasará con la estancia ininterrumpida en el exterior?

El jefe de Dirección de Identificación, Migración y Extranjería del Minint dijo que esta prórroga se mantiene y que muy probablemente hayan cambios significativos en la nueva ley de migración se evalúa y se debatirá con los asistentes a la conferencia del fin de semana.

¿Cuántos nacidos en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana desde 2018? ¿Cuántos nacidos en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana desde 2018?

“Se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior más allá de veinticuatro meses automática y sin costo anunciada en marzo de 2020 con el objetivo de apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante el periodo crítico de la pandemia de Covid-19”, dijo. 

Agregó que esta medida “ya no tiene marcha atrás” aunque reveló que objetivamente se deberá encontrar una “fórmula” para saber cuántos cubanos viven realmente en Cuba y poder así tener datos importantes en cuestión de demografía, salud, etcétera.

Autoridades confirman esta noticia

En marzo de 2020, se implementó una suspensión para los ciudadanos cubanos que estaban fuera del país en cuanto al periodo de estancia continuada en el extranjero, que previamente se limitaba a 24 meses, informó recientemente a la prensa estatal Ernesto Soberón.

Indicó que, tras la disminución de la fase crítica de la COVID-19 y la reapertura de fronteras en noviembre de 2021, esta suspensión del límite de 24 meses se ha mantenido.

Esto significa que actualmente los cubanos pueden salir del país sin un límite temporal establecido para su estancia en el extranjero, lo cual les permite quedarse de manera indefinida sin riesgo de perder su residencia en Cuba.

Mencionó además que se están considerando diferentes enfoques relacionados con este asunto y que, por el momento, la moratoria continúa en efecto.

Esta es la cantidad de cubanos que ha solicitado el pasaporte nuevo con 10 años de vigencia Esta es la cantidad de cubanos que ha solicitado el pasaporte nuevo con 10 años de vigencia

Según la legislación migratoria de Cuba, un ciudadano se considera emigrado cuando permanece en el exterior por asuntos personales durante más de 24 meses sin autorización, o si establece su domicilio fuera del país sin seguir las normativas vigentes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *