Autoridades cubanas buscan identificar a los 35 cubanos varados entre Polonia y Bielorrusia

cubanos frontera polonia bielorrusia

Las autoridades cubanas están en contacto con Polonia con el objetivo de identificar a 35 ciudadanos cubanos que se encuentran varados en la zona fronteriza que separa a Polonia de Bielorrusia, informó el domingo, 13 de marzo de 2022, la Cancillería cubana.

Diplomáticos de la embajada cubana en Polonia mantienen intercambios con las autoridades polacas para recabar información sobre la situación de los cubanos, dijo Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Residentes Cubanos en el Exterior de la Cancillería cubana.

Varios medios de comunicación han informado de que el grupo de cubanos se encuentra en una situación desesperada y ha sido «engañado» por la policía fronteriza polaca, que separó al grupo y lo dispersó a lo largo de la frontera con Bielorrusia.

Ale Quintana Cuba television Alejandro Quintana, de la radio y la televisión cubanas se asila en Estados Unidos

El grupo de migrantes está ahora dividido. Entre los 35 miembros hay hombres y mujeres, incluida una mujer embarazada, así como cuatro niños de entre 5 y 10 años.

Los cubanos se encuentran en una zona boscosa, entre el riesgo de volver a una zona de guerra y las bajas temperaturas. El grupo, procedente de Rusia —país de libre visado para cubanos— ha manifestado su negativa a regresar a Cuba.

Recientemente, el Minrex indicó que permanece atento a la llegada de cubanos a Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Polonia, procedentes de suelo ucraniano. El Ministerio indicó que está en comunicación con estas personas.

La Cancillería cubana ratificó que las misiones diplomáticas en los mencionados países brindarán información y atención consular a todos aquellos que lo requieran.

Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, más de 250 ciudadanos de la isla han regresado de Rusia, según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su cuenta de Twitter, Soberón aclaró que el consulado cubano en Ucrania se mantiene en contacto con los nacionales que se encuentran en ese país, ahora en guerra.

accidente cubanos veracruz mexico Identifican a muertos y heridos en accidente de migrantes cubanos en México

El objetivo, dijo, es brindar la asistencia necesaria y apoyar cualquier gestión para el regreso de esos cubanos a la isla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *