Embajada de México en Cuba: ¿cómo hacer un trámite o pedir una visa?

mexico visa cuba

Este lunes 14 de marzo de 2022 la Embajada de México en Cuba abrió la plataforma online citas Cuba, a través de la cual se pueden obtener turnos para las citas de visados y legalizaciones de documentos.

A menudo muchas personas buscan información sobre esta y otras noticias, teniendo que hacer largas búsquedas en la web y revisar disímiles páginas sin poder, incluso, encontrar la información que desea.

En aras de facilitar esa búsqueda y ofrecer a los usuarios información condensada en un solo lugar, en este post de noticias Cuba respondemos a diversas preguntas.

[irp posts=»4315″ name=»Embajada de México en Cuba informa sobre apertura de turnos para citas en 2022″]

¿Cómo solicitar una cita?

La Embajada de México en La Habana no es de las que mayor prestigio presenta en cuanto a la solicitud de citas. En varias ocasiones los usuarios han denunciado casos de corrupción para la entrega de turnos y citas de visado, así como también mal funcionamiento de las plataformas online.

Recientemente el gobierno mexicano informó una nueva dirección del sistema de citas en la URL: https://citascuba.sre.gob.mx

Esta plataforma online permite a los usuarios crear una cuenta y solicitar un turno para ser atendido por los servicios consulares mexicanos en Cuba y de esa forma acceder gratuitamente al sistema de visados. 

enviar dinero a cuba desde españa Conoce las mejores formas de enviar dinero a Cuba desde España (2022)

Además es posible obtener una fecha para su atención, personal e intransferible. 

De acuerdo con la información publicada por la propia embajada, este es un proceso que puede realizarse fácilmente en tan solo cinco pasos: registro, selección del trámite a realizar, otorgamiento de la fecha para el turno, confirmación por correo electrónico y asistencia a la embajada en la fecha acordada.

Es importante apuntar que el antiguo sistema Mexitel ha migrado a esta versión para cubanos.

[irp posts=»2239″ name=»Havanatur: nueva oferta de vuelos a Cancún y Ciudad de México desde Cuba»]

Requisitos para viajar a México desde Cuba

A menudo muchos cubanos se preguntan cuáles son los requisitos para viajar a México desde Cuba y solicitar algún visado mexicano.

Todos los ciudadanos cubanos necesitan visa para entrar a México, excepto aquellos en los siguientes casos:

Cubanos con pasaporte oficial, siempre y cuando su estancia no exceda los 90 días.

correos de cuba logo Correos de Cuba: todo lo que necesitas saber

Cubanos con residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido,  cualquiera de los países que integran el espacio Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein), o los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Tampoco necesitan visa para entrar a México aquellos que tengan un visado válido y vigente a Canadá, Estados Unidos, Japón Reino Unido o una visa Schengen.

Si usted no tiene ninguno de estos documentos que lo exime de tener un visado mexicano para viajar a tierras aztecas, debe conocer entonces cuáles son los requisitos para su viaje.

Para obtener una  visa para viajar a México debe conocer primero que existen dos tipos:  las visas sin permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) y las visas mediante permiso del INM.

Las visas sin permiso del INM incluyen aquellas por turismo para estudiantes, carta responsiva, ministro de culto o asociado religioso y cooperante avalado por el gobierno de México.

Estas visas aplican para cualquier persona, siempre y cuando su permanencia en el país sea menor a 180 días y no reciba ninguna remuneración o pago por su viaje.

tarjetas mlc cuba ¿Cómo enviar dinero a una tarjeta MLC en Cuba?
[irp posts=»389″ name=»Cubanos abandonan becas CONACYT México para cruzar a Estados Unidos»]

Viajar a México con visa de turismo

En el caso de las visas de turismo,  los solicitantes deben acreditar alguno de los requisitos siguientes: 

Arraigo: presentar documentos que avalen una constancia de empleo estable con una antigüedad de al menos 2 años y una propiedad de inmueble con un mínimo de 2 años de antigüedad y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano. 

Solvencia económica: el interesado debe presentar un certificado de cuenta bancaria con detalle de saldo mínimo constante de 61 200 CUP o su equivalente, durante los últimos tres o seis meses. Es importante destacar que esta cifra puede variar de acuerdo a las actualizaciones del salario mínimo en Ciudad México y el tipo de cambio.

Familiar de mexicano o extranjero residente en México: deberá presentar original y copia certificada del Registro Civil donde se pueda comprobar el vínculo de parentesco con la persona que lo recibirá en México: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, etc., siempre legalizado por el MINREX. También debe presentar una copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente de ese familiar o la copia del pasaporte o carta de naturalización del ciudadano mexicano.

Existen otros requisitos que se repiten para cualquiera de los supuestos anteriormente explicados y son la impresión de comprobantes de la cita agendada, el pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte así como las que tienen visados cuños, y una foto con rostro visible, sin espejuelos con fondo blanco y de frente, y de tamaño mínimo 32.0 mm x 26.0 mm y máximo de 39.0 mm x 31.0 mm. Además debe presentar una planilla en el que indique su información personal, datos complementarios (estado civil, antecedentes penales, ocupación, centro de trabajo) e información y motivo del viaje.

[irp posts=»1752″ name=»¿Incluyen visado los paquetes turísticos a Cancún que vende Cubanacán?»]

Viajar a México para residir al lado de un familiar

También existe la opción de viajar a México para vivir con algún familiar que previamente se encuentra residiendo en ese país. Para ello hay que presentar original y copia del certificado del Registro Civil dónde se pueda comprobar el vínculo de parentesco con la persona que lo recibirá en México: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, etc.,  siempre legalizado por el MINREX. También debe presentar una copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente de ese familiar o la copia del pasaporte o carta de naturalización del ciudadano mexicano. 

nieve en cuba ¿Es verdad que cayó nieve en Cuba?

Además el familiar que lo recibirá en México debe presentarse con el solicitante a la entrevista consular y demostrar una solvencia económica para la manutención de la persona que va a vivir con él a México. Para ello deberá mostrar original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 17 287 pesos mexicanos durante los últimos 12 meses. También deberá demostrar una cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a 17 287 pesos mexicanos durante los últimos seis meses.

La página de la embajada mexicana en Cuba aclara que estás cifras pueden variar de acuerdo a las actualizaciones del salario mínimo en la Ciudad de México.

Si finalmente le es otorgada la visa para residir al lado de un familiar, debe presentarse en el Instituto Nacional de Migración mexicano dentro de los 30 días siguientes desde su llegada, para tramitar la tarjeta de residencia que acredita su estancia legal y regular en ese país. 

[irp posts=»2949″ name=»Migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán esperar en México»]

Información de contacto

A menudo muchas personas desean comunicarse con la Embajada de México en Cuba para informarle sobre problemas en trámite, dudas, cuestionamientos, etcétera. Sin embargo a veces está dispersa o no siempre está disponible toda la información de contacto y los diferentes canales por los que las personas pueden comunicarse con estas autoridades mexicanas.

Aquí le dejamos la información de contacto de la Embajada de México en Cuba: 

Página web: 

https://embamex.sre.gob.mx/cuba/

antecedentes penales cuba obtener y legalizar Cómo obtener y legalizar el Certificado de Antecedentes Penales en Cuba

Teléfonos:

Números telefónicos para información: (+53) 72047722 al 25, (+53) 72042553, (+53) 72040181

Jefe de la Sección Consular: (53) 7204-7722 al 25

Sección de Documentación a Extranjeros: (53) 7204-7722 al 25

Secciones de Protección a Mexicanos y Documentación a Mexicanos: (53) 7204-7722 al 25

Línea de emergencia para mexicanos(as): +53 52869620

Administración Consular: (53) 7204-7722 al 25

Email o correo electrónico:

Consultas para trámites de visas y legalizaciones: [email protected]

Emergencias para mexicanos(as): [email protected]

Consultas sobre documentación a mexicanos(as): [email protected]

En el caso de que haya enviado un correo a la Embajada de México y no haya obtenido respuesta o te ha rebotado, debes saber que existen algunos dominios de emails que no son aceptados por este consulado y por tanto no podrás recibir respuesta.

“Este inconveniente se debe a que esos servicios de correo electrónico de diversos organismos en Cuba no reciben mensajes de la secretaría de relaciones exteriores de México”, explican

Además sugieren escribirles a través de otros correos electrónicos como yahoo, gmail, o hotmail, etc; o solicitarle al administrador de su red que autorice la entrada de correos con dominio @sre.gob.mx.

Los correos afectados terminan en los dominios siguientes: @nauta.cu, @acsmic.cu, @enet.cu, @ucf.edu.cu, @reduc.edu.cu, @uneac.co.cu, @ciren.cu, @icrt.cu, @ohc.cu y @jovenclub.cu. 

Dirección:

Calle 12 No. 518 esq. 7ma Ave. Reparto Miramar, Municipio Playa, Provincia Ciudad de la Habana, Cuba, C.P. 11300

Redes Sociales 

Twitter: @EmbaMexCuba

DÍAS NO LABORABLES

Existen varios días en los que la Embajada mexicana en La Habana no ofrece servicios y que coinciden con los festivos en México y en Cuba. 

1ro de Enero: Fiesta Nacional de Cuba

1ro de Mayo: Día del Trabajo

25, 26  y 27 de Julio: Asalto al Cuartel Moncada

16 de Septiembre: Aniversario de la Independencia de México

10 de Octubre: Inicio de las guerras de independencia en Cuba

25 de Diciembre: Navidad

[irp posts=»389″ name=»Cubanos abandonan becas CONACYT México para cruzar a Estados Unidos»]

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. ESTUVE TODO WL DIA INTENTANDO SACAR CITA Y JAMAS ABRIERON Y A ESTA HORA HOY ME SALE Q SE AGOTARON. DENOS UNA SOLUCIÓN. YO ESTOY CASADA CON UN CUBANO Y YA TENGO MI OFICIO DE INAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *