¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2024)

paises libre visado cuba

Muchos cubanos se preguntan a diario cuáles son los países que no piden visa a los cubanos. ¿Por qué tanto interés?

Tras la pandemia y debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país, sin solución a corto plazo, muchos ven en emigrar la única solución para resolver sus problemas. Emigrar a cualquier destino, y por eso la lista de países de libre visado siempre es una búsqueda recurrente para los cubanos.

Lo verdaderamente lamentable es que la mayoría de los países exigen visas o requisitos a los cubanos para entrar en su territorio.

ranking actual 2023 del pasaporte cubano

Cuba ocupa el lugar 78 en el más reciente índice de pasaporte Henley, que compara el acceso sin visado de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje.

Según este índice, los cubanos pueden viajar ahora mismo, en 2023, sin necesidad de visa —o, simplemente, tras cumplimentar el requisito de visado a la llegada o mediante una autorización electrónica de viaje (ETA)— a 64 países o destinos en todo el mundo.

Henley & Partners elabora también un ranking histórico y este, en el caso cubano, muestra que en 2023 el pasaporte cubano se fortalece un poco, en comparación con los años 2022 (lugar 82) y 2021 (lugar 85).

salir de cuba 2021 ¿Cómo salir de Cuba en 2022?

Los años 2013 (lugar 66) y 2014 (lugar 69) fueron, según la gráfica, los mejores para el pasaporte cubano.

ranking histórico del pasaporte cubano

Destinos de libre visado para ciudadanos cubanos en 2024

El pasaporte cubano ofrece un limitado acceso a diversos países sin necesidad de tramitar una visa previamente. Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios en los acuerdos bilaterales entre Cuba y otras naciones, abriendo nuevas posibilidades de viaje para los isleños.

Conoce todos los destinos que los cubanos pueden visitar en 2024 sin visa o tramitando una autorización de viaje electrónica según la información disponible.

Países que permiten el ingreso sin visa

Existen alrededor de 30 países que permiten el ingreso de cubanos sin necesidad de tramitar una visa física en una embajada. La mayoría se encuentran en Asia, África, Europa del Este y el Caribe.

Algunos de los principales destinos sin visa para cubanos son:

  • Nicaragua: acceso por 90 días
  • Rusia: estancia permitida hasta 90 días
  • Indonesia: ingreso por 30 días
  • Malasia: se permite permanecer hasta 90 días
  • Singapur: estancia de 30 días prorrogable a 90
  • Granada: se otorga una estancia de 60 días
  • Dominica: permite permanecer 28 días
  • San Vicente y las Granadinas: estancia de 30 días
  • Barbados: se autoriza una estadía de 28 días
  • Bielorrusia: estancia de 30 días
  • Montenegro: permite permanecer hasta 30 días
  • Moldavia: ingreso sin visa
  • Uzbekistán: acceso sin visa por 30 días
  • Tayikistán: ingreso sin tramites por 45 días
  • Kirguistán: estancia permitida por 60 días
  • Kazajistán: ingreso sin visa para viajes cortos
  • Mongolia: permite permanecer 30 días
  • Micronesia: acceso sin tramites previos
  • Islas Cook: entrada permitida por 31 días
  • Niue: estancia autorizada por 30 días
  • República de Fiji: ingreso sin visa por 4 meses solo con pasaporte diplomático
  • Seychelles: se puede permanecer hasta 30 días
  • Togo: estancia permitida por 7 días
  • Guinea-Bissau: se permite la entrada sin tramites previos
  • Namibia: se autoriza permanecer por 90 días
  • Botsuana: ingreso sin visa con estadía de 90 días
  • Gambia: acceso sin tramites con estancia de 90 días

Es importante destacar que muchos de estos países, a pesar de no exigir una visa física, requieren una invitación o comprobación de medios económicos al momento del ingreso.

mujeres cubanas lindas¿Cuáles son las mujeres cubanas más hermosas?

Países con autorización electrónica de viaje

Algunas naciones permiten que los ciudadanos cubanos tramiten un permiso de ingreso de forma electrónica, conocido como eTA o eVisa, evitando acudir a una embajada.

Los principales países que ofrecen esta opción son:

  • Omán: eVisa válida por 30 días
  • Myanmar: eVisa con vigencia de 28 días
  • Sri Lanka: eTA permite estadía de 30 días
  • Irán: eVisa autoriza permanecer 30 días
  • Armenia: eVisa es válida por 120 días
  • Azerbaiyán: eVisa permite estadía de 30 días
  • Bahamas: eVisa necesaria para ingresar
  • Surinam: se requiere eVisa

El trámite para obtener una autorización electrónica generalmente se realiza a través de un formulario online y tiene un costo que ronda los 30-50 dólares. La aprobación suele ser rápida, entre 24-72 horas.

Acuerdos recientes que ampliaron el acceso

En los últimos años se han firmado acuerdos bilaterales entre Cuba y otras naciones que ahora permiten el ingreso sin necesidad de visado.

Uno de los más importante fue con Nicaragua en 2021, el cual autoriza a los cubanos a permanecer en ese país por 90 días sin necesidad de tramitar visa. Esto abrió una nueva ruta migratoria hacia Estados Unidos vía centroamérica.

Otros acuerdos recientes que ampliaron el acceso sin visa fueron con Indonesia en 2019 (30 días), Malasia en 2017 (90 días) y Granada en 2016 (60 días).

puros habanos cuba ¿Por qué los puros cubanos son ilegales en los Estados Unidos?

Requisitos adicionales frecuentes

Aunque no se requiera una visa en estos países, las autoridades suelen solicitar otros requisitos a los viajeros cubanos, entre los más comunes:

  • Presentar un certificado de antecedentes penales
  • Demostrar solvencia económica diaria de al menos 100 dólares
  • Contar con un boleto de avión de regreso o de continuación
  • Poseer un seguro médico de viaje vigente
  • En algunos casos se pide una carta de invitación

Es aconsejable siempre verificar los requisitos de entrada específicos del país antes de realizar cualquier viaje.

Aunque las opciones son limitadas, todavía es posible para los cubanos visitar diversos destinos sin necesidad de una visa si se cumplen los requisitos exigidos. Se espera que en los próximos años se continúen ampliando las posibilidades de movilidad para los isleños a través de nuevos acuerdos y flexibilizaciones.


Publicaciones Similares

96 comentarios

  1. Hola soy cubano Hay alguna forma de solicitar visa para México ya que es difícil acceder a una cita, alguna forma legal visa de turismo o que pasa que es imposible entrar a la página y poder obtener una gracias y me encantaría que me den una opción

    1. Hola Luis Manuel. Gracias por leernos. Actualmente para solicitar visa para México debe sacarse una cita a través de su página oficial. Esto han publicado en su página oficial:
      La Embajada de México ha puesto a disposición del público MEXITELCUBA, plataforma administrada y supervisada directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

      MEXITELCUBA es la única vía para que el público solicite turnos de entrevista consular para la tramitación de visas. Los turnos son distribuidos de manera automática por el sistema, de conformidad con un cupo limitado.

      No se deje engañar. Nadie le puede cobrar por la obtención de un turno. Denuncie a quien intente hacerlo.

      Tenga cuidado de aquellas personas que buscan estafar al público con la supuesta venta de citas. LAS CITAS O TURNOS SON GRATUITOS. La Embajada de México negará el trámite consular y denunciará todo intento de fraude de quienes se presenten con supuestas citas o turnos comprados u obtenidos por una vía distinta a la de MEXITELCUBA (https://mexitelcuba.sre.gob.mx/auth)

  2. Buenos días. Necesito saber si en un Vuelo a Barbados con escala en Estados Unidos Tengo que presentar Visa de Tránsito Aeropuertario????.
    En espera de su respuesta
    MUCHAS gracias
    Saludos

    1. Hola buenas noches yo quisiera saber si para República Dominicana necesito Visa… que debo hacer para solicitarla….
      En espera de su respuesta ….muchas gracias

      1. Hola. La información más actualizada de la que disponemos indica que sí es necesario, para los ciudadanos cubanos, tener una visa de entrada para poder viajar a República Dominicana. Hace un par de años circuló la noticia de que Dominicana establecería un visado para turismo de compras de cubanos, algo similar a lo que introdujo Panamá, pero solo se quedó en la intención. Para que un cubano pueda ingresar a República Dominicana será obligatorio tener un garante dentro de ese país. No es una visa fácil de obtener.

    2. Hola me gustaría viajar a Jamaica ya que tengo todos mis documentos listos para la ciudadanía por herencia y las citas para visados es casi imposible, no existe otra manera de acceder a ellas y poder realizar mi viaje

  3. Hola, muy buena la información.
    Tengo entendido que muchos cubanos viajan a Panamá, ¿si no está en la lista de libre visado como es posible lograrlo? Mi pregunta es porque pretendo viajar y aún busco el país más atractivo para hacer turismo de compras. Saludos y espero su respuesta.

    1. Durante mucho tiempo Panamá ofreció prácticamente un libre visado a Cuba. No era en realidad un libre visado, sino una tarjeta de turismo que permitía viajar a Panamá por 30 días como máximo. De esa forma viajaron muchos cuentapropistas y también personas que habían realizado otros viajes al exterior, a cualquier país. Luego las autoridades panameñas eliminaron la tarjeta de turismo pero permitieron a todos aquellos que se habían beneficiado de ella poder obtener una visa a Panamá. Esa es la explicación por la cual muchos cubanos viajan actualmente a Panamá. La mayoría de ellos tiene visado. Es así.

  4. Hola, necesito saber si en un vuelo a Nicaragua con escala en Guayaquil necesito una visa transitoria y de ser así cómo es posible obtenerla. Gracias de antemano.

      1. Por favor necesito saber cómo mi hijo tuviera la posibilidad de trabajar en el extranjero con su título Graduado en terapia física y rehabilitación.

    1. Hola voy a viajar a belgrado y el boleto más barato me hace hace escala en Canadá ..es muy difícil obtener la visa de tránsito ? La aprueban bastante ?

    1. Los cubanos con pasaporte ordinario necesitan una visa para entrar como turistas a El Salvador.

      Entre los requisitos para viajar como turista a El Salvador se encuentran los siguientes:

      – Tener un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos con una hoja en blanco
      – Demostrar fondos suficientes para el viaje
      – Tener la reserva de vuelos de ida y regreso

  5. O sea q si ya viaje a panamá por targeta de turismo puedo ir a la embajada a solicitar la visa y me la dan para turismo de compra en colon

    1. Interesante tema. No siempre se puede salir del aeropuerto en una escala. Por un lado, esto depende de los trámites y requisitos de inmigración del país en el que haces la escala, ya que algunos solicitan al viajero un visado para poder salir del aeropuerto, aunque no para permanecer en el mismo.

  6. Hola quisiera saber si puedo realizar una escala de menos de 4 Horas en Trinidad y Tobago si solo cuento con las vacunas cubanas. Espero su respuesta . Saludos 🖖

    1. Los cubanos no necesitan visado para Trinidad y Tobago, por tanto puede hacer escala allí. Para saber si las vacunas son aceptadas y para confirmar la información del visado le sugerimos comunicarse con la embajada de Trinidad y Tobago en Cuba. Estos son sus contactos: Embajada de Trinidad y Tobago en La Habana, Cuba · DIRECCIÓN · 5ta Ave. 6603 E/66 & 68. Miramar, Playa Havana Cuba · TELÉFONO · (+53) 7-207-9603 (+53) 7-207-9604

    2. Hola,soy cubana y quiero viajar a Dominica,se que es libre visado,pero tengo dudas cuando se dice «solvencia económica»,es presentar el dinero efectivo en el aeropuerto,y con respecto a las vacunas anticovid,aceptarán la cubana.Necesito respuestas,gracias.

  7. Holaa buenos días quisiera viajar con mi esposa y mi hija de cuatro año para poder trabajar y mantenerla ya que aquí en Cuba soy diabético y no me dejan sostener mi familia

  8. Hola es cierto que las personas qué viajaron ha Panamá por visa de turismo pueden presentarse en la embajada y solicitar visa yo soy cuenta propia y viaje en 3 ocaciones pero lo hice a través de tarjeta de turismo sería muy satisfactorio que nos tomarán en cuentas gracias

  9. Porque en el listado no aparece Guyana y en otros lados he visto que es solo para diplomáticos? Puede entonces o no viajar un cubano a Guyana sin visa?

  10. Buenas tardes,soy cubana.Como podría viajar a Granada que está incluida en la lista de los países que no necesita visas a los cubanos?conocen requerimientos de viaje ?

  11. Buenas noches,saludos , quisiera saber porque es tan difícil obtener citas en embajada de México ,ni obteniendo el registro porque desde el 1 de marzo que comenzó a funcionar la nueva página citas cuba .la respuesta es la misma .Lo sentimos los turnos están agotados .que pasa ? porque es tan difícil no lo entiendo . porque por lo menos pudieran dar turnos para meses futuros pero ni eso ,es como una burla . disculpe la palabra . Bendiciones .para ustedes . gracias

  12. Hola,soy cubana y quiero viajar a Dominica,se que es libre visado,pero tengo dudas cuando se dice «solvencia económica»,es presentar el dinero efectivo en el aeropuerto,y con respecto a las vacunas anticovid,aceptarán la cubana.Necesito respuestas,gracias.

  13. Buen día y bendiciones para el equipo eficiente,tengo una enorme inquietud, estoy viviendo en mauritania y tengo residencia de dicho país,mi nacionalidad es cubana,deseo saber si la residencia de mauritania, me respalda a la hora de hacer escala en Brasil y Bogota hasta bolivia que es mi destino final, porque para los mauritanos no se le exige la visa…..deseo atentamente su respuesta gracias

  14. Buenos dias soy cubano estoy en brasil mi peticion de refugio politico todavia no a sido aprovada ,ese proceceso puede demorar hasta 6anos y tengo um bebe que nacio en frontera de brasil fuera de hospital y no me lo reconosen como ciudadano El govierno de cuba tambien se nego a darle documentos a mi bebe porque soy opocitor. tambien se niega a renovar mi pasaporte y el de mi familia.por favor tendran conocimiento de algun pais que nos acoja con nuestro bebe indocumentado o nos de refugio o acilo politico.alguna persona tendra conocimiento de alguna institucion internacional que nos pueda ayudar.OJO que no sea en brasil.Aqui ninguna istitucion te da respuesta al paresesr nos ignoran.

  15. Buen dia me gustaria saber si mi espiso y yo pidemos viajar a españa de turistas invitdo del por un amigo y yo por mi hermana .o nos tienen que invitar la misma persona a lis dos por estar casados
    Gracias esperando su respuesta

  16. Hola vivo en Bahamas x contrato de trabajo,tengo pasaje para Nicaragua con escala en Panamá,es neserio la Visa d transito ya que tendría que viajar a Cuba?

      1. Hola soy cubana quisiera saber si Surinam es libre visado para los cubanos, porque en algunas paginas de Internet dicen que si y no me queda claro
        Saludos

  17. Hola buenas tardes. Quisiera saber si Barbados es libre visado para cubanos, tengo entendido que por 28 días. De se cierto quisiera saber si se puede ir de Barbados a Nicaragua?

  18. Hola soy cubano y me gustaría salir a cualkier país de libre visado me gustaría saber que requisitos me pedirían y ya que nunca he viajado si demoraría mucho es solo para ir a comprar y regresar grasias de antemano …

  19. Hola me gustaría viajar a un país de libre visado nesecito saber si demora mucho el proceso o es solo sacar pasaje de ida y vuelta y ya y que requisitos me pedirían en caso de ser así

  20. Buenos dias,soy português y estoy intentando conseguir que una ciudadana cubana consiga el visa por trabajo,será que me puede ayudar?ya tengo algunas informaciones,Pero como veo que usted está dentro de este asunto sin causar mucho transtorno,será que me puede aconsejar mejor?Muchas gracias.

  21. Soy administrador de una mipime de carbón vegetal y necesitamos salir mi equipo y yo a ser compras para nuestra empresa cuáles serían los pasos para viajar a Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *