Identifican a balseros cubanos detenidos en México tras 12 días en altamar (+Fotos)

cubanos balseros rescatados

Medios locales mexicanos identificaron este sábado a 9 balseros cubanos que tras 12 días en altamar llegaron al Puerto de El Cuyo, en un poblado del municipio mexicano de Yucatán.

Según dieron a conocer en una nota, el grupo está compuesto por 7 hombres  y 2 mujeres cuyas edades oscilan entre los 19 y los 41 años de edad y oriundos de la provincia de Matanzas.

La información ofrecida por las autoridades indica que los cubanos salieron de la isla el 19 de marzo con rumbo a los Estados Unidos, pero una avería en la embarcación casera los obligó a desembarcar en ese puerto de la Península de Yucatán.

Fueron los pobladores quiénes reportaron la llegada de los cubanos que estaban deambulando por la playa y deshidratados después de más de una semana en altamar.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

Las autoridades municipales les ofrecieron comida, bebidas y sueros hidratantes, y los llevaron a la base del Cuartel de Morelos para que luego sean entregados a las autoridades migratorias.

Los cubanos podrían ser deportados en los próximos días dado que entraron de manera irregular a México y forman parte del amplio número de personas que ha salido de Cuba con destino a los Estados Unidos en los últimos meses.

control sanitario cuba Cuba elimina requisitos de prueba COVID-19 y vacunación para entrar al país

Según la información ofrecida en La Jornada los cubanos detenidos son: José Daniel Fife Cobos, de 21 años de edad; Yuriesky Pico Suri (31); Yonel Gamboa Cobos (35); Eliobis Esteven Matos (41); Yarisleydi Pérez Almaguer (19); Raysel Celada Londres (20); Eleydis Payo Velazco (19); Mainier Miguel Martínez Millán (29) y Pedro Luis Quintana Fraga (32).

Pedro Couch, presidente municipal de Tizimín —lugar donde se encuentran los cubanos—, informó que él y su esposa Gabriela Mézquita, se personaron en el lugar donde estaban los cubanos y les dieron la atención requerida. 

“Lamentamos mucho la situación tan penosa  a la que se enfrentan todos los días los cubanos que huyen de las condiciones precarias que se vive en su  país en busca de oportunidades de mejorar su calidad de  vida. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos cubanos”, dijo. 

No es la primera vez que a la Península de Yucatán llegan balseros cubanos. Varios reportes de meses anteriores también han hecho alusión a otros que corren igual destino y que, en su mayoría, son luego deportados a Cuba.

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»] 

A pesar de los reportes de varios balseros que mueren durante la travesía o que son detenidos por la Guardia Costera en el mar o al llegar a tierra estadounidense y luego deportados a Cuba, las personas siguen lanzándose al mar.

embajada de estados unidos en cuba de noche Embajada de Estados Unidos en Cuba tramitará visas de inmigrante, no de turismo

En los últimos 12 meses han sido rescatados 31 balseros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *