Cubanos se reúnen frente a embajada de Panamá en La Habana para exigir visa de tránsito

cubanos protestan habana embajada panama

Con gritos de «queremos respuestas», cientos de cubanos se reunieron en la mañana de este miércoles frente al consulado de Panamá en La Habana para exigir una respuesta ante la reciente publicación del requisito que los obliga a solicitar una visa de tránsito para hacer escala en ese país.

Tras conocer la noticia de la publicación en la Gaceta Oficial Panameña, en la cual se informó la exigencia de una visa de tránsito para todos los nacionales cubanos que hicieran escala en Panamá, las personas con pasajes a Nicaragua o Guyana, a través de varias aerolíneas y que hacían escala en el aeropuerto de Tocumen, se aglomeraron frente al consulado para exigir una respuesta ante la puesta en vigor de este nuevo requisito.

La visa de tránsito debe solicitarse 15 días antes del vuelo por lo que muchas personas que tenían pasajes para esta semana y los próximos días se encuentran en riesgo de perder el dinero de estos boletos.

Los cubanos habían estado más tranquilos cuando el Servicio de Migración panameño aclaró en un comunicado que las personas de nacionalidad cubana no necesitaban visa de tránsito para hacer escalas de menos de 12 horas en Panamá, por lo que muchos se despreocuparon y esta noticia repentina pone riesgo sus planes de viaje.

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Según informaron las autoridades panameñas, “a la 1 de la tarde del día de este miércoles 9 de marzo se explicará el proceso a través de las redes sociales”. 

Las redes sociales de la embajada de Panamá en Cuba son:

omar pagador de promesas en la tv cubana Piden a la televisión cubana que transmita la llegada a El Cobre de Omar, el Pagador de promesas

Facebook: https://www.facebook.com/embpanamacuba

Twitter: @Embpanamacub

Instagram: @embpanamacuba

Hace apenas unas semanas el gobierno de Costa Rica también estableció como requisito  un visado de tránsito para los cubanos que hicieran escala en ese país, cuya obligación sin previo aviso también hizo que se conglomeran frente a la embajada costarricense en La Habana.

Aunque varias autoridades diplomáticas de Costa Rica se reunieron con los cubanos allí presentes, para explicarle las causas de esta decisión de exigir visa de tránsito, no hubo una respuesta para quiénes tenían pasaje comprado en las próximas horas y tuvieron que cancelar sus viajes y hoy esperan un por un cambio en la fecha de vuelo o el reintegro de los boletos.

Solicitud de visado de tránsito es exclusiva para los ciudadanos cubanos y tiene como objetivo frenar los flujos migratorios.

cubanos protestas ante la embajada de panama en la habana Panamá extiende plazo para volar desde Cuba sin necesidad de visado de tránsito

En Noticias Cuba continuaremos dando seguimiento a esta información y esperemos que ocurra algún acuerdo para que aquellas personas que vuelan con escala a Panamá en los próximos días, puedan tener una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades migratorias panameñas.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *