guardia nacional mexico

Guardia Nacional de México mata a tiros a un migrante cubano

Un migrante cubano murió baleado por la Guardia Nacional de México cerca de la localidad de Pjijijiapan, en el estado de Chiapas.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 31 de octubre. Elementos de la Guardia Nacional —institución que funciona como policía nacional— reconocieron haber disparado a una camioneta que transportaba migrantes, a la altura del ejido Echegaray.

Según la versión de la institución, el conductor de la camioneta intentó chocar a los elementos de la Guardia Nacional acelerando el vehículo. Los efectivos accionaron sus armas para detener el vehículo al verse en riesgo inminente para su integridad, reconocieron.

Los disparos lograron detener la camioneta tipo pick-up a 50 metros por delante.

En la inspección, los miembros de la Guardia Nacional encontraron cuatro heridos y una persona que no presentaba signos vitales. El muerto fue identificado como Cristóbal “N”, de nacionalidad cubana.

El cadáver fue trasladado a un hospital de la región, cercana a Tapachula, en la frontera con Guatemala, un sitio que es recorrido cada día por decenas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

La camioneta fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República y, al mismo tiempo, fueron asegurados 9 migrantes de diferentes nacionalidades, acción coordinada con el Instituto Nacional de Migración de México.

La Fiscalía del distrito istmo-costa abrió una investigación por el delito de “homicidio calificado” contra los efectivos de la Guardia Nacional que resulten responsables.

A partir de una queja emitida por la organización Pueblos Unidos Migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México abrió también una investigación paralela.

Pueblos Unidos Migrantes asegura en su comunicado que efectivos de la Guardia Nacional dispararon contra migrantes al no detenerse cuando la autoridad lo solicitó.

La muerte de un cubano más en su tránsito por Centroamérica, específicamente México, suma un nuevo nombre a la lista de nacionales fallecidos en su tránsito ilegal con destino a los Estados Unidos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *