muere pablo armando fernandez escritor cuba

Fallece Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura

El nonagenario narrador y poeta cubano Pablo Armando Fernández murió este miércoles, 3 de noviembre, en La Habana, informó el periódico Granma.

Tenía, al morir, 92 años de edad. El periódico Granma no especifica la causa de muerte.

“Con una obra poética y narrativa que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando es uno de nuestros escritores más queridos. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, en Twitter.

Fernández nació en la antigua provincia de Oriente, el 2 de marzo de 1930, en el central Delicias.

Estudió y residió en los Estados Unidos entre 1943 y 1959. Con el triunfo de los barbudos de Fidel Castro regresó a Cuba, su tierra natal, donde participaría de una intensa vida dedicada a la cultura. Siempre tuvo posiciones cercanas al gobierno.

En su biografía destaca su puesto como subdirector del periódico Lunes de Revolución. También su cargo al frente de la revista Unión y del Fondo Editorial Casa de las Américas.

En 1968 obtuvo el Premio Casa de las Américas por la novela Los niños se despiden. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1996, otorgado por el Ministerio de Cultura. A su figura estuvo dedicada la Feria Internacional del Libro del año 2003.

En 1992 fue seleccionado como jurado del prestigioso Premio Cervantes de literatura.

Su producción intelectual incluye una veintena de libros de poesía, tres novelas, un volumen de ensayos y otro de relatos. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *