Ensayan nueva fórmula para la producción de pasta de dientes cubana

pasta perla cuba

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) colabora con entidades científicas y productivas cubanas con el objetivo de aumentar el empleo de materias primas nacionales en la fabricación de pasta de dientes.

A modo de prueba el Grupo ya produce un dentífrico que sustituye la sílica número 9 por el carbonato de calcio obtenido en canteras cubanas, dijo Jesús Tito López Vega, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Crema Dental de Santa Clara, Villa Clara, subordinada a la empresa Suchel.

La nueva fórmula de la pasta de dientes que ensaya la industria ligera cubana utiliza entonces carbonato de calcio de producción nacional como principal abrasivo, en sustitución de las sílicas hidratadas que cuestan al país alrededor de 95 dólares por kilogramo, señala una nota de Trabajadores.

En la actualidad Cuba utiliza doce materias primas en la producción de pasta de dientes. La gran mayoría de esos productos son de importación.

Señala Trabajadores que la sustitución del 100% del material importado para la fabricación de pasta de dientes permitiría al país disponer de 10 millones de dólares adicionales que hoy se gastan en importar las materias primas necesarias para producir dentífrico en Cuba.

En fecha reciente GEMPIL firmó un convenio de colaboración e intercambio científico con la Universidad Central de Las Villas (UCLV). El acuerdo busca sustituir componentes utilizados en la elaboración de dentífrico nacional, sobre todo la línea económica, más popular.

omicron en cuba Cuba mejorará una vacuna propia para hacer frente a la variante ómicron

GEMPIL también se ha asociado a la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), así como al Centro de Estudios Avanzados de Cuba.

Según estimaciones de GEMPIL, la demanda total de pasta y gel dental en Cuba ronda las 8000 toneladas. La capacidad productiva de la industria cubana es de 5375 toneladas. De estas, 4500 t son producidas por Suchel y 875 t por la empresa mixta Suchel Camacho, que produce dentífrico de mayor calidad.

Las materias primas importadas para producir una tonelada están valoradas, según GEMPIL, entre 2700 y 3400 dólares.

Desabastecimiento de pasta dental en Cuba

Desde hace varios años Cuba enfrenta graves problemas de desabastecimiento de artículos y productos de primera necesidad.

Entre los productos “desaparecidos” figuran el papel sanitario, el detergente, el jabón y la pasta de dientes, lo que ha generado protestas, críticas, quejas de la población y también memes humorísticos.

La crisis con los productos de aseo de fabricación nacional —y los importados— es anterior a la aparición de la covid-19.

mujeres cientificas cuba Identifican en Cuba cuatro nuevos casos de la variante Ómicron

A finales de octubre de 2019 la ministra de comercio interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias que el país solo estaba en capacidad de asegurar, por la industria nacional, el 50% de la demanda de productos de aseo y limpieza.

En aquel momento la ministra aseguró que la situación se normalizaría poco a poco. De 2019 a la fecha la situación de desabastecimiento no ha hecho sino agudizarse.

La carencia de dentífrico ha provocado que los cubanos vuelvan a utilizar el bicarbonato y el jabón para lavar y cepillar sus dientes, acciones que recuerdan lo peor del período especial, la dura crisis que vivió Cuba en los años 90 del pasado siglo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *