Más Médicos: ¿vuelven los sanitarios de Cuba a trabajar Brasil?

mais medicos cuba brasil

Los médicos cubanos podrían tener la oportunidad de regresar a trabajar en Brasil gracias a una decisión tomada por la Justicia Federal Brasileña.

Esta autorización incluye a los médicos cubanos que participaron en el programa “Más Médicos”, creado durante el mandato presidencial de Dilma Rousseff, en 2013.

La decisión se tomó después de una solicitud presentada por la asociación Aspromed en nombre de 1700 estudiantes cubanos de intercambio, señala la prensa local.

Estos estudiantes se encontraban en Brasil después de que el programa “Más Médicos” cerrara abruptamente y no fueron contratados cuando Jair Bolsonaro comenzó su propio programa, “Médicos por Brasil”.

La entidad representante argumentó que los médicos tenían contratos por dos años y la no recontratación habría afectado directamente sus expectativas laborales.

Los médicos cubanos pertenecen al ciclo 20 del programa “Más Médicos” y tienen contratos improrrogables, diferentes a los demás estudiantes de intercambio que pueden tener contratos renovables por hasta tres años.

jovenes vagos cuba Crisis en Cuba: 800.000 jóvenes sin trabajo ni estudio

La decisión fue tomada por el juez Carlos Augusto Pires Brandão, quien determinó el 29 de enero que los médicos cubanos deben ser recontratados.

El juez destacó la importancia humanitaria de restaurar las expectativas laborales de los médicos interrumpidas, así como también la necesidad de contar con más especialistas en las áreas antes cubiertas por los médicos cubanos.

Muchos de ellos ya habían trabajado en zonas remotas de Brasil, incluyendo comunidades indígenas como la yanomami.

La decisión judicial se enfoca en los médicos cubanos del ciclo 20 de “Más Médicos” que podrán ejercer su profesión y permanecer en Brasil.

La necesidad de personal de salud ha sido una preocupación constante para las administraciones brasileñas, y ambos programas, “Más Médicos” y “Médicos por Brasil”, han tratado de abordar esta situación.

Un representante del Ministerio de Salud Pública brasileño indicó a inicios de año que la reelección de Lula ha llevado a la contemplación de la reactivación del programa “Más Médicos”.

casabe Cuba patrimonio Casabe en busca del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Sin embargo, el objetivo primordial es brindar prioridad a los profesionales médicos brasileños y después evaluar la posibilidad de asignar plazas a profesionales extranjeros.

Sin embargo, a pesar de que las plazas vacías de los médicos cubanos no han sido tomadas por otros médicos o personal sanitario, según el funcionario, todavía no se ha establecido un contacto oficial con Cuba para explorar la posibilidad de reanudar el envío de médicos desde la isla hacia Brasil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *