omicron en cuba

Cuba mejorará una vacuna propia para hacer frente a la variante ómicron

Las autoridades de salud de Cuba aseguraron que los científicos del país mejoran sus vacunas anti covid-19 —de producción nacional— para proteger a la población ante la temida variante ómicron.

Cuba, con una economía en crisis que depende en gran medida de los ingresos turísticos, flexibilizó drásticamente los requisitos de ingreso al país desde el 15 de noviembre pasado.

Este hecho ocurrió luego de una exitosa campaña de vacunación con inmunógenos de desarrollo y fabricación local.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

Tanto los contagios como las muertes por covid-19 han caído sostenidamente desde finales de septiembre.

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, dijo el martes, 30 de noviembre, que una de las vacunas cubanas, Soberana 02, mostraba “un cierto nivel de protección” contra ómicron, en declaraciones recogidas por los medios estatales.

El científico agregó que el alcance de dicha protección es todavía incierto.

“Decidimos desde la semana pasada comenzar a desarrollar una variante de Soberana Plus que tenga la proteína RBD de ómicron», dijo Vérez Bencomo, en referencia al dominio de unión al receptor (RBD), una parte clave del virus SARS-CoV-2, que le permite acceder a las células humanas. 

“Ya lo hemos puesto en marcha, y esa proteína se está construyendo en este momento”, dijo Vérez.

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en Twitter.

Algunos fabricantes de vacunas internacionales, como BioNTech, han mostrado cautela y no han afirmado rotundamente que sus vacunas ofrecen una notable protección contra ómicron. 

Otros fabricantes, como Moderna, han planteado la posibilidad real de que la protección disminuya considerablemente ante los casos de la nueva variante.

LEA TAMBIÉN:  Cuba busca el reconocimiento de la OMS para sus vacunas Abdala y Soberana 02

Todavía no está del todo claro si ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave. Los científicos necesitan más datos, y todo parece indicar que, con el repunte y la expansión de la variante, los tendrán.

Cuba llama poderosamente la atención por haber desarrollado un sector biotecnológico infrecuente para países pequeños y subdesarrollados. 

El desarrollo de la biotecnología en la isla es, en parte, una apuesta por la soberanía nacional ante las paralizantes sanciones de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?

El gobierno cubano ha puesto sus vacunas a disposición de países aliados como Venezuela, Nicaragua e Irán.

Hasta el momento, Cuba aún no ha detectado en su territorio casos de la variante ómicron, aunque anunció a finales de noviembre que reforzaría las restricciones a partir del 4 de diciembre, decisión que afecta a pasajeros de ciertos países africanos.

https://youtu.be/tf3DElpIuYM

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *