Cuba no cumple el plan de luminarias LED y protectores de refrigeradores en 2021

instalación luminaria led cuba

Hasta noviembre de 2021 Cuba ha ensamblado sólo 300.000 luminarias LED de un plan previsto superior a los 2,2 millones de unidades, incluyendo lámparas y bulbos.

El director de la UEB Electrónica, que pertenece a la empresa estatal Gedeme, Yoel Cordoví, dijo que el país debió producir este año un millón de luminarias de 9 watts, la misma cantidad de bulbos, 250.000 luminarias de 18 watts y 2000 de 20 watts.

De ese plan sólo se ha producido, hasta noviembre de 2021, el 13.3%, muy por debajo de las expectativas y la demanda nacional acumulada.

La producción de luminarias LED depende, casi por completo, de importaciones. Los recursos comenzaron a llegar al país a partir de julio de 2021 lo que retrasó las labores de ensamblaje en territorio nacional.

La mayor parte de las luminarias producidas ha sido comercializada en moneda nacional, a través de la venta minorista, afirma Granma.

Las luminarias LED suelen ser un producto perseguido por los revendedores que pululan en Cuba, personajes expertos en conocer qué productos tienen amplia demanda y poca oferta en el país. 

incendio etecsa las tunas bomberos Incendio en Etecsa Las Tunas provoca afectaciones en el oriente de Cuba (+Fotos)

En los tiempos actuales, marcados por el desabastecimiento de casi todo y la inflación derivada de la Tarea Ordenamiento, las luminarias led valen su precio en oro.

“La demanda de estos artículos es muy superior a lo que se ha dispuesto para comercializar en los mercados industriales y en otros establecimientos minoristas”, afirma Cordoví.

La producción de luminarias de este tipo de tecnología forma parte del programa de ahorro energético en Cuba, PAEC.

Las casas cubanas se han iluminado tradicionalmente con tubos de luz fluorescente, de 20 y 40 watts. 

La intención del gobierno con PAEC es sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED, lo que contribuiría a ahorrar el 50% de la energía eléctrica que se gasta en la iluminación. Es un viejo anhelo que no ha podido materializarse por la deficiente producción nacional de luces LED.

Entre las ventajas más conocidas de este tipo de luminarias es que pueden trabajar lo mismo en 110 V que en 220 V. La instalación de estas luces es fácil y por lo general duplican el tiempo de vida de las luminarias fluorescentes.

carretera accidente camion camaguey cuba Muere un niño y ocho personas lesionadas en accidente en Camagüey (+Fotos)

Protectores electrónicos para equipos de refrigeración

Protector de equipos electrónicos producido por Gedeme.

La UEB Electrónica es también la que produce en Cuba protectores electrónicos de refrigeradores, otro artículo muy demandado en la Isla. 

Hasta noviembre de 2021, la UEB sólo ha logrado producir alrededor de 5000 protectores para su comercialización en pesos cubanos, dice Cordoví.

El directivo destaca el impacto negativo de la Tarea Ordenamiento que, a nivel empresarial, ha ocasionado costos que antes de la unificación monetaria y cambiaria no se consideraban.

La empresa destinó una parte de la producción de protectores (26.000 unidades) a la comercialización en moneda libremente convertible (MLC), que han sido puestos en venta online a través de la empresa Copextel.

Según Cordoví, los ingresos generados en las ventas en MLC han permitido financiar las compras de materias primas necesarias para ensamblar los protectores que se comercializan en moneda nacional, pesos cubanos, en los mercados industriales.

accidente matanzas boca de camarioca carbonera Nuevo accidente de tránsito deja al menos tres fallecidos en Matanzas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *