Identifican en Cuba cuatro nuevos casos de la variante Ómicron

mujeres cientificas cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este miércoles, 15 de diciembre, que fueron identificados cuatro casos importados de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19. Se trata de cuatro viajeros procedentes de África.

A continuación publicamos, íntegra, la nota informativa del Minsap:

Como resultado de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas en nuestro país, en el día de hoy (15/12/2021), se identifican en los estudios de secuenciación de cuatro casos importados la variante Ómicron.

Se trata de cuatro viajeros procedentes del continente africano. Dos de ellos colaboradores cubanos pertenecientes a la Empresa Cuba-Hidráulica que regresaron de Sudáfrica y permanecían en aislamiento (cuarentena) desde su arribo, siendo confirmados como casos de COVID-19 los días 11 y 13 del presente mes.

Los otros dos casos son viajeros extranjeros procedentes de Kenya, uno de nacionalidad etíope y el otro somalí, que arribaron al país el día el 13 de diciembre siendo chequeados en frontera con PCR-RT en cumplimiento del protocolo establecido en el país, resultando positivos en el día de ayer (14 de diciembre) y aislados desde ese momento.

En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos. El resto de los viajeros del vuelo en que arribaron los casos confirmados resultaron negativos.

ciudad sumergida de cuba Buscaban tesoros pero encontraron una extraña ciudad sumergida en Cuba

Los casos diagnosticados con la variante Ómicron se encuentran con buen estado de salud y permanecen asintomáticos.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

El primer caso de la variante Ómicron detectado en la isla fue dado a conocer hace pocos días, a inicios de diciembre.

Se trata de un viajero procedente también de África, en este caso de Mozambique, que arribó a suelo cubano el 27 noviembre sin síntomas. El caso fue identificado en Pinar del Río y tratado en el hospital provincial.

La llegada de Ómicron a Cuba se produce en un contexto donde los cubanos suelen celebrar las Navidades y el fin de año. Como en 2020, es posible esperar que aumenten los contagios durante este período de fiestas y reuniones familiares.

Esta es una preocupación no sólo en Cuba sino también en muchos países del mundo. También en Europa, donde existe una alta tasa de vacunación. En este sentido, los casos de Dinamarca y el Reino Unido son llamativos.

abdala vacuna cuba Vacunas cubanas contra la COVID-19: el reconocimiento de la OMS demorará

Los expertos advierten que ante Ómicron no son suficientes las vacunas existentes. Esta variante ha presentado mayor escape inmunológico que la variante Beta y una capacidad de transmisibilidad mayor que Delta.

Estas características sugieren «que las vacunas no van a parar las infecciones por o Ómicron a corto plazo, ni siquiera en países con altísima cobertura», es de esperar que se produzcan «brotes enormes en el planeta», advierte el virólogo cubano Amílcar Pérez.

El científico apunta, sin embargo, que las vacunas y vacunas de refuerzo (booster) sí marcarán la diferencia en cuanto a la severidad de la enfermedad y el riesgo de muerte asociado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *